fbpx

"Queremos que el debate se centre en el profesorado"

Defensor a ultranza del profesorado y de la escuela Pública, el nuevo presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, se muestra optimista ante los comicios del día 30 de noviembre.
Viernes, 10 de noviembre de 2006
0

¿Qué proponéis que os diferencie de otros sindicatos?
Queremos atender los problemas del profesorado y que el debate se centre en la situación de los docentes porque los últimos años hemos asistido a un debate muy ideologizado sobre el sistema educativo y el nuevo mandato debe dar respuesta a los problemas reales que tiene el profesorado. Tanto problemas profesionales como académicos, etc. Durante los últimos años hemos puesto en marcha la campaña El defensor del profesor para atender a los docentes frente a los conflictos que se encuentran los profesores en los centros. Tolerancia cero frente a problemas de convivencia, que es uno de los problemas más graves del profesorado. Es una realidad a la que nadie puede cerrar los ojos. Todos los informes que se han hecho sobre la escuela han revelado que hay un problema. No hace falta entrar en una guerra de cifras.

¿Es un problema nuevo o ya se veía venir desde hace tiempo?

Se veía venir y por eso nosotros en el debate de la LOE  nos pusimos en marcha para que se reconociera en la nueva Ley educativa que había un problema de convivencia en los centros. Fruto de ello se puso en marcha el Plan de Convivencia que sólo es un primer paso y lo que esperamos es que se desarrolle en dos aspectos: el reconocimiento a la autoridad del docente en el ejercicio de su función y, por otro lado, que se elabore una carta de derechos y deberes de los alumnos.
¿Qué medidas concretas beneficiarían al profesorado?
La promoción profesional de los docentes o, dicho de otra manera, desarrollar el Estatuto del profesorado. Es algo que hemos reivindicado durante más de 20 años y fruto de ello hay un borrador desde antes del verano, pero que no ha satisfecho a nadie porque ni era el momento adecuado para presentarlo ni el texto en sí daba respuestas a las demandas del profesorado. Era sólo una refundición de lo que ya hay y además con una fuerte vinculación a la LOE.

¿Qué le pedís al Estatuto?
Por un lado que no esté vinculado a ninguna ley de Educación sino que tenga carácter de perdurabilidad porque ya vemos como cambian las leyes educativas y que de alguna manera venga a regular los derechos y deberes del profesorado y su promoción profesional desde el inicio en la función pública hasta su jubilación y sobre todo contemplando una verdadera carrera docente. Y no sólo en el paso entre cuerpos.

¿Cómo debe regularse entonces esa carrera docente?
El nuevo Estatuto tiene que darle al profesorado  nuevas perspectivas para que desde el cuerpo en el que se encuentre tenga posibilidades de mejora. Es decir, que un maestro de Infantil pueda llegar a desarrollarse plenamente pueda llegar a ser catedrática de Infantil en ese cuerpo sin necesidad de una promoción vertical. La promoción vertical también se debe permitir ajustándose a los requisitos de titulación. El documento preparado por el MEC no es asumible de entrada.

Después de la concentración del pasado 25 de octubre, ¿podríamos hablar de nuevas movilizaciones si el MEC no cumple los acuerdos?

Vamos a ver que pasa. El ingreso y el complemento fueron dos puntos que estaban en el acuerdo de mejoras sociolaborales que firmamos con el MEC en el desarrollo de la LOE. ANPE desde una posición constructiva quiso firmar ese acuerdo pero con las expectativas que en el mismo se recogen pero hasta la fecha el cumplimiento es menos. El MEC nos ha defraudado.

¿Qué le pedís al decreto de ingreso?
Bueno, el acceso transitorio tiene una prioridad mayor pero para el acceso definitivo no queremos prisas porque debe estar ligado al proceso de Bolonia. Nuestra aspiración es que para el acceso se requiera el título de Grado.

¿Qué problemas hay respecto al acceso transitorio?

ANPE pide una oferta de empleo pública muy generosa para darle una salida al colectivo de interinos, valorando la experiencia hasta el 45%. Pero eso también pasa por un acuerdo entre las administraciones educativas porque no podemos someter continuamente al sistema educativa a regularizaciones masivas. Los problemas no son los mismos en todas las comunidades autónomas. Hay que respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Cuál sería un buen resultado en las elecciones?

Somos optimistas porque hemos aumentado mucho la afiliación y actualmente somos más de 52.000 profesores y aspiramos a ampliar nuestro cupo de representatividad. Queremos estar presentes en todas las mesas de negociación.

0