Los sindicatos piden la retirada del borrador de acceso del MEC
Autor: Marta SERRANO
Las relaciones entre los principales sindicatos del país y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se han ido enfriando hasta quedarse heladas, tanto como el tiempo invernal de este mes de diciembre. Buena culpa de ello la tiene la postura adoptada por el subsecretario, Fernando Gurrea, cuya postura los sindicatos tachan de “inmovilista”.
El presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández, señala que el texto “no gusta”. Postura que comparten los sindicatos STE y CCOO.
Además, a pesar de que desde el MEC insisten en que sus servicios jurídicos han comprobado la legalidad de la propuesta, MAGISTERIO ha podido saber que, entre otros, los abogados de la Federación de Enseñanza de CCOO dudan de la posible inconstitucionalidad de algunos aspectos como la sustitución de la programación en algunas comunidades autónomas por un “informe”. Los detractores del texto opinan que esto podría ser subjetivo y, por tanto, no ajustarse a los principios de igualdad, mérito y capacidad que exige cualquier proceso de selección de personal en las administraciones públicas.
El secretario general de enseñanza de Comisiones Obreras, Pepe Campos, exige al Ministerio de Educación el reinicio inmediato de la negociación sobre el ingreso en la función pública docente –actualmente estancado– y la movilidad y promoción profesional entre los cuerpos docentes. Prueba de dicho estancamiento es que estaba previsto que el último borrador de Real Decreto regulador del ingreso en la función docente conocido, el del 24 de noviembre, se debatiera en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado la semana pasada. Sin embargo en dicho foro se debatió, sobretodo, otro proyecto de Real Decreto ya más consensuado, el de Enseñanzas Artísticas. Y no hubo ni una palabra sobre el proyecto del MEC de Acceso e Ingreso a la función docente. Este debate se postpuso y según todas las previsiones, el día 19 de diciembre pasa por la Comisión Permanente del organismo que preside Carmen Maestro. Como el Consejo Escolar del Estado es tan sólo un órgano consultivo, el texto queda entonces preparado y listo para entrar en el Consejo de Estado y para su posterior tramitación en las Cortes Generales.
Sin apoyo sindical
Antes de ello los sindicatos esperan un cambio de postura por parte del equipo de Mercedes Cabrera, que sabe que el texto no cuenta con el aval de los tres sindicatos más representativos del profesorado por considerar que es “insuficiente en su contenido” y que “genera “serias dudas sobre su viabilidad y objetividad”.
Según Campos, “la actitud del MEC ha hecho imposible un acuerdo en estos temas, dejando a la posible norma sin legitimidad y sin el respaldo del profesorado”. El sindicato va más allá y denuncia “la torpeza y el desprecio a la representación mayoritaria del profesorado con que el MEC ha conducido el proceso de negociación”. Por eso, Campos y otros representantes sindicales piden un cambio de talante para abordar la negociación de éste y de otros asuntos pendientes en este momento como el complemento retributivo por especial dedicación al centro y el proyecto de Estatuto Docente. CCOO anuncia además que “será beligerante e iniciará las acciones oportunas de información y movilización de los trabajadores” a la vuelta del periodo vacacional si los desarrollos de la LOE no se ajustan a pleno derecho.
Retirada del proyecto
El sindicato STE por su parte pide incluso la retirada del proyecto por tres razones principalmente. Primero porque es rechazado por la representación mayoritaria del profesorado del, más del 80%: “Sólo tiene el apoyo de dos sindicatos de la Mesa Sectorial del MEC, (FETE-UGT y CSI-CSIF)”, afirma Augusto Serrano, portavoz de STE. Otra razón apuntada por Serrano es que “los aspectos incluidos en los Títulos del I al VI deberían regularse, tras la preceptiva negociación con los representantes de los docentes, en el Estatuto del Profesorado”. Según Serrano, “no deben regularse en este decreto pues se estarían restando a la futura negociación del Estatuto aspectos muy importantes relativos al acceso y condiciones de trabajo del profesorado”. La tercera razón pasa porque la regulación del el título VI para la Disposición Transitoria 17 de la LOE, “puede suponer un claro fraude de ley, pues esta Disposición ordena que el acceso transitorio que regula se haga con una sola prueba y en el desarrollo que se contempla en este título VI la prueba tiene tantas fases como el anterior sistema de acceso”