fbpx

Sin pacto político no hay buena Educación

El Informe del Defensor del Pueblo 2005 en materia de Educación insiste en que la tramitación parlamentaria de la nueva legislación educativa dista de haber alcanzado el consenso necesario para asegurar los valores de estabilidad y durabilidad necesarios para lograr un buen sistema.
Miércoles, 24 de enero de 2007
0

El Defensor del Pueblo vuelve a dar un tirón de orejas a la clase política por no lograr el consenso en la legislación educativa y en el informe anual de 2005 aprobado por el Parlamento el pasado mes de diciembre dice textualmente que “si un posible cambio de Gobierno en el futuro lleva, como ha ocurrido hasta ahora, aparejado el cambio de sistema educativo, mal podrá rendir frutos adecuados un sistema que nace desde su inicio amenazado de extinción”. En el estudio se añade que “desde hace ya demasiados años el sistema educativo español padece una inestabilidad indeseable”.
Tras la dureza de estas palabras, el informe prioriza las quejas ante la Institución sobre violencia escolar como uno de los fenómenos que más preocupan al equipo de Enrique Múgica.

Instalaciones

Por otro lado, el informe destaca las quejas relacionadas con las instalaciones de centros docentes determinados, si bien la tendencia de estas quejas es a la baja según la comparación entre los últimos informes. Asimismo, las cuestiones relacionadas con la escolarización de los alumnos también ocupan un lugar importante dentro de las páginas dedicadas a la enseñanza.
En este sentido, junto a las reclamaciones en torno a la adscripción y adjudicación de plazas y las irregularidades respecto a datos fiscales y puntuación para optar por una plaza en un determinado centro, dos son los motivos que amontonan el mayor número de quejas. Por un lado, la concentración de alumnado de origen inmigrante que, con mayor frecuencia que el autóctono, presenta necesidades específicas en materia de compensación educativa y que se observa, sobre todo, en centros docentes públicos en su mayoría y pertenecientes a los ámbitos de gestión de las administraciones educativas madrileña y valenciana.
Y por otro lado, hay quejas sobre los eventuales déficit de plazas para alumnos de tres años detectados en ciertas localidades y zonas. Al respecto, el informe precisa que “en localidades de menor entidad de población la Administración educativa realiza una oferta más ajustada a la demanda por lo general y que, cuando es necesario, resuelve con una mayor eficacia los eventuales desajustes que se producen”.

Alumnado inmigrante

Respecto a los centros con mayor concentración de alumnado inmigrante, el informe del Defensor del Pueblo 2005 señala centros específicos donde el porcentaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Acnee) supera el 70% del total de estudiantes, careciendo además dichos centros del personal, o instalaciones y medios específicos para prestar la atención compensatoria necesaria.

Ordenación académica

En cuanto a la ordenación académica, el Defensor del Pueblo expone quejas en torno a la Formación Profesional y las equivalencias de títulos derivados de la Logse respecto a los nuevos ciclos formativos de grado superior  Asimismo destacan las reclamaciones por la equivalencia de asignaturas entre las optativas de Bachillerato y también por la falta de accesibilidad entre familias donde convive algún miembro con movilidad reducida.

Libros de texto

Las prácticas comerciales abusivas en torno a los libros de texto también son abordadas por el Defensor del Pueblo con el fin de erradicarlas. Se trata de la comercialización conjunta y con carácter inseparable de determinados libros de texto junto con materiales fungibles de la misma asignatura, por lo que las familias no pueden rentabilizar de ninguna manera el gasto realizado en libros de texto, pues se hace imposible su reutilización en cursos sucesivos.


El Defensor del Pueblo contra el bullying

El Defensor del Pueblo y Unicef ultiman una investigación de ámbito estatal sobre violencia escolar. El tema es objeto de queja habitual según la propia Oficina del Defensor del Pueblo y el estudio, realizado tras la petición de la Comisión Mixta Congreso-Senado, vendrá a confirmar o desmentir tendencias en torno a las verdaderas cifras de violencia escolar.
Se pretende completar así el trabajo efectuado sobre maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria y cotejar los resultados actuales con los obtenidos entonces a fin de comprobar cuál ha sido la evolución del fenómeno y en qué medida las las recomendaciones aportadas y las líneas de investigación han contribuido a la solución del problema.
Está previsto que el informe se presente en el Parlamento el próximo jueves 1 de febrero, aunque MAGISTERIO puede adelantar tras hablar con la autora del informe, Esperanza Ochaita, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, que se mantiene prácticamente la misma tasa de víctimas de bullying o violencia  escolar que la que había en el año 1999, cuando se realizó un estudio similar al respecto.
Este dato serviría para calmar el clima de alarma social provocado por los datos de bullying difundidos por otros estudios  menos relevantes, aunque Ochaita insiste en que “del informe se pueden extraer muchas conclusiones más”.


0