CCOO pierde un 2% de votos pero vuelve a ganar
El pasado 14 de febrero se celebraron en el País Vasco las elecciones para elegir a los representantes sindicales de los diferentes colectivos de trabajadores dependientes del departamento de Educación, Universidades e Investigación. En Enseñanza Pública no Universitaria el sindicato CCOO obtuvo la mayoría de votos. Aún así, su representatividad ha bajado en un delegado y ha perdido 407 votos respecto a las elecciones pasadas del 2003.
Javier Nogales, portavoz de CCOO en la región, nos ha manifestado su alegría porque el sindicato “consigue revalidar por tercera vez consecutiva su liderazgo en representatividad de la Enseñanza Pública”. De los 99 delegados que representarán al profesorado en Enseñanza Pública no Universitaria, 31 son de CCOO.
Por otro lado, la representación de otros sindicatos ha aumentado de manera considerable. STEE-Eilas tiene cinco delegados más respecto a las elecciones pasadas, pasando de una representación del 19,66% a más del 23%.
Belén Arrondo, portavoz de STEE-Eilas, ha hecho una valoración muy positiva de los resultados porque es el sindicato “que más ha aumentado en número de votos en los tres territorios, en número de delegados y en porcentajes”. Arrondo cree que este aumento de apoyo de profesorado y trabajadores se ha debido al discurso que llevan tiempo haciendo “a favor de la Enseñanza Pública, de la necesidad de invertir en medios y por haber establecido la Educación como eje fundamental de la sociedad”. “La gente nos ha apoyado porque se sienten satisfechos con la relación que hay entre los que trabajamos en los sindicatos y los centros educativos, y han visto el clima de participación directa y de valoración de todas las opiniones”. También señala que tienen “fuerza renovada” para seguir trabajando durante los próximos cuatro años.
En cuanto al resto de sindicatos, LAB ha aumentado su representación en dos delegados y ELA se mantiene con los que tenía aunque con menos votos. FETE-UGT pasa de nueve delegados a cinco, sin representación en Guipúzcoa, y ANPE sigue sin delegados en toda la región.
También se ha podido observar que la participación a la hora de votar ha disminuido considerablemente a los largo de las tres últimas elecciones a pesar de haber aumentado el número de censados.