El 82% de los docentes están satisfechos con el centro
Mientras un 41% de ellos equiparan la situación de su lugar de trabajo con el resto de escuelas de su misma zona o localidad, el 52% ve mejor situado a su centro en la escala del saber convivir, y casi un 6% ve al propio menos preparado que los demás en la materia. Sólo un 17,7% considera malo o regular el ambiente que se vive en su centro escolar.
Por otro lado, el 95% de los docentes afirman interesarse por problemas académicos y personales de los alumnos y atender sus reclamaciones y quejas. Según el 50% de los profesores, los padres también mantienen reuniones con ellos y para informarse acerca de sus hijos y colaborar juntos en su aprendizaje.
En cuanto a su actitud en clase, más de un 50% de los profesores han visto que en su centro hay alumnos que entorpecen el desarrollo normal de la asignatura, pero sólo un 33% afirma haber visto en alguna ocasión una muestra de desconsideración hacia el profesorado.
Nivel de conflictividad
En cuanto a la violencia en las aulas y conflictos escolares, los profesores andaluces no han observado que la situación sea crítica ni muy preocupante. Según la encuesta realizada, casi el 50% de los docentes ven muchas veces la colaboración entre los alumnos en cuanto a temas académicos y en caso de que alguno tenga problemas personales, más de un 80% de los profesores han comprobado que los compañeros intentan ayudar al alumno preocupado a solucionar sus problemas. En cuanto a las agresiones entre compañeros, las que más se dan en los centros son las agresiones verbales. Un 26,1% no cree que en los centros haya discriminación de ningún tipo por razón de sexo, aspecto, raza u origen cultural.
Aunque los conflictos no sean habituales, sólo un 20% de los docentes cree que hayan disminuido ligeramente en los últimos años respecto al 25% que cree que ha aumentado y el 37% que opina que no ha variado. Además un 60% ve la implantación del Plan de Cultura de Paz y No Violencia como algo positivo mientras que el 37% cree que no tiene influencia alguna en la convivencia del centro.