fbpx

El constitucional da un respiro al profesorado de Religión al avalar las tesis de la Iglesia

El Tribunal Constitucional (TC) dio el pasado viernes un respiro a los docentes de Religión al avalar parte del sistema establecido tras suscribirse en 1979 los acuerdos Iglesia-Estado en lo referente a la enseñanza de la Religión en el sistema educativo español.
Martes, 27 de febrero de 2007
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

El recurso cuestionaba, en primer lugar, la capacidad del Estado para contratar a los profesores de Religión, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Si el TC hubiera fallado a favor de esta tesis, en muy poco tiempo la asignatura de Religión habría desaparecido de los centros públicos, y todo el profesorado se encontraría literalmente en la calle.
Otra de las tesis mantenidas por el TC –es la que más revuelo ha levantado, aunque la mayoría se han olvidado de comentar la primera parte– ha sido la que avala que el representante eclesiástico –normalmente el obispo– pueda retirar la idoneidad a un docente de Religión por los motivos que considere oportunos, incluyendo, por ejemplo, la retirada por comportamientos contrarios al modelo de vida cristiano del docente en su vida privada.
Sin embargo, en contra de lo sostenido por algunos interlocutores, esta sentencia no varía la situación actual, puesto que no niega que las razones aportadas para retirar la idoneidad puedan ser arbitrarias, y por tanto el docente sigue amparado por los tribunales si considera que el despido no se atiene a derecho.
Por otro lado, la sentencia garantiza el derecho de los padres a matricular a sus hijos en una asignatura avalada por la Iglesia (o por la confesión que avale esa asignatura de Religión en concreto).
Adrián Martín, secretario general de USO –conocido por su defensa del profesorado de Religión y de sus puestos de trabajo–, ha manifestado sus satisfacción por la sentencia del TC, y reconoce que “avala las tesis sostenidas por USO”. Sindicatos como UGT o STES han mostrado su malestar por la sentencia, y han criticado las tesis del Constitucional. STES ha pedido también la derogación de los acuerdos Iglesia-Estado.
Una nueva vía de recursos frente a la LOE queda abierta también por la sentencia del Tribunal Constitucional, al no avalar que la renovación de la propuesta de idoneidad pueda ser automática, tal y como establece esta Ley.

0