Los adolescentes reciben de paga nueve euros semanales
Autor: Marta SERRANO
El informe, basado en una encuesta realizada a 3.000 adolescentes de entre 12 y 18 años de todo el territorio nacional, señala que el 84% de los sujetos entrevistados recibe paga de manera regular y muchos de ellos tienen además alguna suma para sus gastos diarios.
De los que reciben dinero de forma semanal, a los pre-adolescentes (entre 11 y 13 años) les corresponden 7,8 euros de media y a los adolescentes (entre 14 y 17 años), 9,8 euros.
Del informe se desprende también que los jóvenes que asisten a colegios públicos reciben menos dinero que los estudiantes de colegios privados. De media, en un colegio público cada adolescente tiene 8,8 euros a la semana, mientras que en uno privado la cifra asciende hasta los 12,4 euros.
En cuanto al uso que hacen de la paga, el 50% de los encuestados asegura dedicar una parte importante al ahorro, aunque este hábito disminuye con la edad, ya que, mientras que el 60% de los preadolescentes guarda parte del dinero, tan sólo lo hace el 38% de los adolescentes, quienes prefieren gastárselo en ropa (42%), revistas (33%), recarga del móvil (19%) o en bebida (14%). Según el presidente de FIA, Miguel González, esta generación de adolescentes españoles es “la más rica y con mayor poder adquisitivo de la historia”.
Para el 44% de los encuestados las marcas “están bien” e incluso algunos señalan que son “absolutamente imprescindibles”. Hay que destacar que según aumenta la edad, más importancia le dan.
Otro dato relevante que refleja el informe es que el 47% de los adolescentes encuestados dice tener libreta en el banco. En el caso de los preadolescentes posee una el 53%, mientras que esta cifra asciende al 57% en el caso de los adolescentes. En este caso, las cifras son similares tanto en los centros públicos como en los privados.
El Foro de la Infancia y la Adolescencia (FIA), desde donde se ha elaborado el estudio, es un observatorio ibérico (de España y Portugal) sobre el consumo de los más jóvenes que tiene por objetivo investigar permanentemente la incidencia del consumo infantil así como el papel activo de este segmento poblacional en la creación de tendencias.