fbpx

La CAV presenta un modelo lingüístico único

Educación ha presentado una nueva propuesta educativa que recoge un único sistema plurilingüe para el País Vasco que acabaría para siempre con los modelos A, B y D.
Miércoles, 14 de marzo de 2007
0

Autor: Aixa ALONSO-GALLO

El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha comenzado ya a esclarecer el camino que llevará al País Vasco hacía un único sistema lingüístico. La propuesta presentada ante el Parlamento el pasado 8 de marzo responde a la necesidad de renovar el sistema actual basado en los modelos A, B y D entre los que los padres debían elegir a la hora de matricular a sus hijos. Lo que se busca ahora es eliminar las carencias y conseguir que los estudiantes terminen la ESO dominando correctamene las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por primera ver se plantea exigir a los centros el cumplimiento de unos objetivos mínimos y concretos tanto en euskera como en castellano. Para ello se realizarán evaluaciones de las dos leguas oficiales y de la lengua extranjera a todos los alumnos al final de las dos etapas obligatorias. También será necesario, antes de introducir la reforma educativa, efectuar una prueba general  en cuarto de Primaria y segundo de la ESO que determinará en qué situación se encuentra cada colegio. Es decir, si debe reforzar una lengua u otra. Campos opina que esta medida es esencial ya que garantiza la eficacia del sistema y el cumplimiento de la ley, algo que según el consejero de Educación no ha estado ocurriendo en los últimos años. Su objetivo es establecer “un marco de aprendizaje y enseñanza plurilingüe”, pero siempre con el euskera como lengua vehicular y la libertad de los centros para diseñar sus propios proyectos.
El Departamento de Educación cuenta con el apoyo del PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, que comparten la filosofía de la propuesta educativa. Sin embargo, el PSE se muestra contrario al nuevo modelo. Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista Isabel Celaá declarando que no van a permitir “que se expulse la lengua castellana de las aulas”. Los socialistas distinguen entre las distintas áreas del País Vasco donde predomina una u otra lengua y proponen pensar primero en el alumno y sus necesidades.

Más concreto

Tampoco el sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, CCOO, considera que la iniciativa presentada por Campos sea la acertada, ya que el profesorado vasco no tiene la capacitación suficiente de euskera para afrontarla y sólo el 60% de los alumnos del modelo D cumple con los conocimientos requeridos. El responsable de enseñanza de CCOO, Javier Nogales, opina que el plan presentado por la Consejería debería ser más concreto y que sus objetivos son demasiado ambiciosos, aunque sí alaba la filosofía del proyecto.
Educación pretende cambiar para el próximo curso los programas de eukaldunización del profesorado para aumentar “las destrezas idiomaticas”.

0