Revisión de los derechos y deberes del alumnado
Autor: Natalia CUESTA
Para los agentes educativos este decreto, a la hora de adoptar medidas de tipo cautelar o sancionador con los alumnos conflictivos, no mejoraba las cosas. La Consejería se ha pasado tres meses trabajando con ellos para regular estos aspectos, y esta reunión ha servido para comentar las propuestas y mejorar el texto.
La valoración del departamento de Educación sobre la jornada versa sobre las siguientes conclusiones: el nuevo decreto potenciará la figura del director y del profesorado para solucionar los conflictos que ocurran en su centro; se evitará todo lo posible la judicialización de los problemas que acontezcan, por lo que se favorecerá el acuerdo entre las partes implicadas en el conflictos; las sanciones estarán también claramente tipificadas respetando siempre la autonomía de cada centro.
Además se impulsará el papel de las familias en la vida escolar hasta tal punto que las sanciones aplicadas al hijo en el círculo familiar podrán sustituir en algunos casos a la sanción del centro. En general, este decreto pretende que las medidas preventivas primen sobre las sancionadoras, lo que también se logrará a través del desarrollo de distintos planes de convivencia y de guías de actuación en el maltrato entre iguales y hacia el personal de la escuela.
Pero faltó una buena parte de representantes de la enseñanza en la región. Al evento sólo asistieron asociaciones de padres, de directores de Primaria (Sarean) y Secundaria (BIHE), patronales de enseñanza y asociaciones de estudiantes.
Javier Nogales, portavoz de CCOO en la región, nos ha explicado que los sindicatos fueron marginados de ese foro, algo que a todos les parece incomprensible. “Llevamos pidiendo la revisión del decreto desde hace años”. CCOO ha denunciado al departamento de Educación “por haber marginado al profesorado en una materia de vital importancia como es la convivencia en los centros”.
Según el portavoz del sindicato, “no vamos a cuestionar la participación del resto de las asociaciones, pero lo que no se puede permitir es que excluyan a los representantes de los profesores”.