Alegre rechaza la reforma del Bachillerato
El consejero riojano de Educación, Luis Alegre, ha mostrado su rotundo rechazo a la reforma del Bachillerato planteada por el Ministerio, ya que “abandona cualquier propuesta de estímulo, de esfuerzo o responsabilidad” e “iguala por abajo”, por lo que considera que su aplicación provocará que se creen “estudiantes incapaces de competir en el ámbito universitario europeo”. Para Alegre, “quizás, aparentemente, se reducirán las cifras de fracaso escolar, pero lo cierto es que la mayoría no va a reunir las mínimas condiciones para homologar sus resultados con los estudios europeos”.
El responsable autonómico incidió en la disparidad de criterios entre la Administración central y varias regiones.
En su opinión, “parece que estamos entre dos fuerzas: por un lado, mientras que algunas Comunidades empujamos la Educación en un sentido positivo, por el otro el Ministerio culmina la serie de despropósitos y mediocridades educativas en el que es un profesor consumado, lanzando ley tras ley, a cual más nefasta”. “Este es el resultado de la política educativa que tiene este país establecida desde hace tiempo y que no tiene visos de mejorar”, afirmó. Así, dijo que el último decreto sobre Bachillerato “ha caído como una losa; va a abrir una brecha en el sistema educativo que no sabemos a dónde nos va a conducir. Parece hasta mentira que tras el fracaso de la Logse se hagan estas propuestas”.
Junto al director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, el consejero criticó, además, el haber conocido el proyecto “por los medios de comunicación”, lo que calificaron de “poco exquisito”. “Nos han convocado a una reunión para explicarnos algo que publican los periódicos; se debería haber informado en la Conferencia Sectorial de Educación”, señalaron.
El PSOE riojano ha manifestado una postura totalmente contraria a la de la Consejería y ha afirmado que la reforma del Bachillerato hará que los alumnos cuenten con un “estímulo” para seguir estudiando y que “no caigan en la rutina y no tengan tentaciones de abandonar los estudios”, indicó la diputada socialista Inmaculada Ortega. Añadió que esta propuesta “promoverá que los alumnos terminen primero y puedan ir avanzando en segundo, con lo cual el estímulo que tienen para continuar sus estudios es mayor y pueden seguir con más seguridad”.
Asimismo, señaló que con esta reforma “no es que un alumno pase a segundo arrastrando asignaturas de primero, sino que el alumno que haya aprobado más de la mitad del curso, en vez de repetir todo, hará las asignaturas que haya suspendido y podrá coger alguna de segundo, siempre que no coincida con la materia suspendida”.