fbpx

Educación prefiere escolarizar en euskera a los inmigrantes

El padre de una niña colombiana que había sido enviada por el Departamento de Educación a una ikastola denuncia la situación ante los medios de comunicación, alegando que él había elegido desde un principio un modelo en castellano para su hija.
Jueves, 12 de abril de 2007
0

La polémica creada en torno a la niña colombiana de cuatro años a quien se envió a una ikastola ha concluido con un comunicado del Departamento de Educación en el que se explica, entre otras cosas, por qué se eligió para ella una escuela que imparte el modelo D.
Ante la creciente llegada de inmigrantes al País Vasco se ha creado una normativa específica para los que se matriculan fuera de plazo, según la cual la decisión sobre la escolarización pasa a manos de una comisión formada por técnicos del Departamento de Educación, inspectores y miembros de centros de formación del profesorado.
Los miembros de la comisión atienden a criterios como la proximidad del centro al domicilio del alumno, el reparto de alumnos entre la escuela concertada y la pública o el modelo lingüístico que los padres eligieron en un principio, decantándose por modelos euskaldunes en el caso de que no exista especificación para tal efecto.
Éste ha sido el caso de la niña colombiana, a quien la comisión decidió matricular en una ikastola concertada porque “se consideró que era lo mejor para ella”. Además, la comisión señala que en la solicitud presentada por el padre “no consta petición expresa del modelo A”.
Al conocer la resolución de la Consejería el padre de la alumna, Jordi Raba, presentó un reclamación por escrito en la que exigía la asignación de una plaza para su hija en una escuela de modelo A, ya que su deseo era que la niña estudiara en castellano.
La Consejería de Educación ha resuelto finalmente autorizar la escolarización de la pequeña en el centro en el que su padre realizó la solicitud: el CEP “Ruperto Medina”. Según afirma el propio Departamento en su nota de prensa “todas las reclamaciones recibidas por la comisión de escolarización por parte de las familias han sido atendidas”, y justifica la demora de la decisión alegando que la reclamación se recibió con cierto retraso y tras la reunión semanal, por lo que el proceso se prolongó unos días más.

0