fbpx

El MEC se compromete "de palabra" a mejorar el Estatuto docente

El MEC aceptó en la Mesa Sectorial del pasado miércoles la mayoría de propuestas planteadas para mejorar el Estatuto docente, aunque los sindicatos le exigen más concreción en los compromisos adquiridos y un mayor empuje político para seguir avanzando.
Miércoles, 25 de abril de 2007
0

Tras la reunión en Mesa Sectorial de la pasada semana entre el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, y los representantes de los sindicatos, éstos se sienten algo más esperanzados con respecto al impulso de negociación del borrador del Estatuto docente. El Ministerio se comprometió verbalmente a aceptar algunas de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales, de las que ya se hizo eco MAGISTERIO hace dos semanas.
En principio, el MEC aseguró a los sindicatos que en  unas horas les enviaría el documento donde se reflejasen todas las modificaciones del borrador y que contemplara finalmente esas propuestas de los sindicatos. Pero después del pasado fin de semana aún no habían recibido ningún texto ni conocían otras noticias que no fuesen las que salieron de la reunión del miércoles. Al fin, el pasado lunes, y de forma totalmente extraoficial, los sindicatos pudieron saber que para final de esta semana recibirían ese escrito con todas las promesas del MEC.
Entre esas promesas destacan la estabilización de la jubilación voluntaria anticipada e incentivada, un sistema de promoción por acreditación de méritos y la consolidación de un sistema transitorio y excepcional que permita el paso de determinados docentes de cuerpos del grupo B –maestros y profesores técnicos– al grupo A por concurso de méritos
Para CCOO “es un logro importante que después de tantos años reivindicando un Estatuto y tras tres años de difícil proceso de negociación y cuatro meses de presión sindical, el Ministerio acepte gran parte de las propuestas”.

Otras propuestas

STES valora positivamente que el MEC acepte mejorar el texto, aunque considera que deben incluirse aspectos tan importantes como el cuerpo único del profesorado, el aumento del complemento específico general en 250 euros, el pago de la tutoría a todo el profesorado y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Por su parte, CCOO exige al Ministerio que mejore la propuesta de movilidad del B al A por concurso de méritos, que haga del Estatuto docente el marco para igualar la formación inicial aprovechando las exigencias de Bolonia, así como que mejore y concrete otras propuestas presentadas que siguen siendo insuficientes para el profesorado.
Desde ANPE se señala que “el Estatuto puede haber entrado ya en su recta final”. La organización espera que se reúnan todas las condiciones necesarias que vienen exigiendo a lo largo de todo el proceso negociador y pueda conseguirse al fin esta demanda histórica.
Los sindicatos, por tanto, están a la espera de recibir ese documento escrito por parte del MEC para poder analizarlo y poder hacer una valoración positiva, definitiva y final. El presidente de STES, Augusto Serrano, avisa que “no hay que olvidar que son sólo promesas, y que ya el propio Ministerio ha rebajado esos compromisos en declaraciones a la prensa durante la pasada semana”.


Algunos de los puntos que el MEC se ha comprometido a modificar

Jubilación LOE anticipada, indefinida e incentivada.
Conversión en ordinaria, es decir sin fecha de caducidad, de la llamada jubilación LOGSE, una modalidad de jubilación anticipada establecida en 1990 en la Logse y sucesivamente prorrogada hasta tres veces más. “Es posiblemente el compromiso más reivindicado por el profesorado en la última década” y más en la actualidad, ya que “otros países de Europa están aumentando a más de 65 años la edad de jubilación de los docentes”, según CCOO.

Promoción profesional y mejora retributiva generalizada.
Otro compromiso importante adquirido es la asunción por parte del MEC de todas las propuestas sindicales de la promoción profesional en el propio puesto de trabajo. Desde CCOO se asegura que esta medida “va a suponer un impulso para la mejora de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado, con un sistema de promoción moderno, por acreditación de méritos, no evaluativo, en el propio puesto de trabajo, no jerarquizante, sin cupos y con iguales posibilidades para todo el profesorado”.

Promoción del B al A.
El MEC considera la posibilidad de una convocatoria extraordinaria y por concurso de méritos para la promoción de los actuales maestros y profesores técnicos de FP, que cuenten con la titulación adecuada, a cuerpos docentes de nivel superior. No es, por tanto, un sistema de promoción permanente.

Paso de un grado al siguiente mediante acreditación de méritos.

El MEC ha respondido de forma favorable a la propuesta sindical de realizar el paso de un grado al siguiente acreditando méritos en función de documentos, además de por evaluación voluntaria. El paso de un grado al siguiente por la vía lenta va a ser similar a como actualmente se perfeccionan los sexenios.

Complemento de especial dedicación (60 euros).

El MEC asegura que va a tramitar ya el Real Decreto que regula el complemento de especial dedicación derivado del Acuerdo Básico de 20 de octubre de 2005 y va a poner a disposición de las CCAA los recursos económicos necesarios para que todo el profesorado pueda cobrar el complemento.

Salud laboral, igualdad, garantías, traslados y resto de temas pendientes.

El MEC se ha comprometido a seguir negociando estos temas en los próximos días junto a las CCAA y los grupos parlamentarios.

Memoria económica.

El Estatuto docente llevará aparejada su correspondiente memoria económica para garantizar su cumplimiento.


0