Inquietud entre los opositores a Primaria
Es evidente que con estas oposiciones estamos hablando de un Cuerpo estatal al que puede presentarse cualquier persona de toda España, pero la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (Ustea) ha pedido a la Consejería que aclare cuál será el futuro del profesorado interino andaluz y cómo le afectará directamente a ellos esta convocatoria de pruebas.
Es la primera vez que se convocan plazas a Primaria porque esta especialidad es nueva en la comunidad andaluza. En Andalucía en concreto se han ofertado 4.705 plazas de maestros de este ámbito mientras que en el resto de comunidades tan sólo se han ofrecido un total de 3.117. Este desequilibrio ha sido el motivo principal por el que se ha provocado el efecto llamada y este masivo desplazamiento de interinos.
Según José Blanco, de la federación de enseñanza de CCOO en Andalucía, “este efecto llamada no debería ser tal porque todas las comunidades han aumentado considerablemente su oferta de plazas” y porque “por lo general, la gente prefiere trabajar en su ciudad”. Sin embargo hay comunidades como Castilla y León que ni siquiera han convocado plazas para este especialidad, y otras de tanta demanda y tan relevantes como Madrid que sólo han convocado 334.
El informe sustitutorio
Por otro lado, en Andalucía se permite entregar el informe que sustituye a una de las partes de las pruebas de oposición, pero en otras no se permite el documento sustitutorio, lo que sigue haciendo que cada vez más profesores de otras comunidades se presenten. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la capital española.
A Javier Redondo, el encargado de redactar el comunicado de Ustea sobre esta preocupación, le parece curioso que “estas comunidades que no permiten el informe para sus propias pruebas sí que lo vayan a emitir para que sus profesores puedan presentarse fuera de ellas”, motivo que sigue aumentando la inquietud entre los interinos andaluces.
Las únicas comunidades que han ofertado un alto número de plaza como Andalucía son Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo éstas no sufrirán tal avalancha de solicitudes porque se hayan protegidas por el requisito lingüístico.