fbpx

"No vamos a hacer un ránking de centros, consideramos que es prematuro"

Juan Ramón Medina Precioso es el consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En esta autonomía, la legislatura comenzó con la firma de un Pacto Social por la Educación. Medina, conocido por su postura dialogante durante la negociación de la LOE, "de una mesa de negociación, me pueden echar, pero no no me voy de un diálogo", acaba de salir de un susto cardiaco del que se ha repuesto sin complicaciones.
Miércoles, 25 de abril de 2007
0

¿Cuál es su balance de la legislatura, ahora que estamos a las puertas de las elecciones autonómicas?
El balance es extremadamente positivo. La legislatura comenzó con la firma de un Pacto Social por la Educación que ha supuesto una inversión de 110 millones de euros para infraestructuras educativas de la red pública y otros 100 millones de euros para mejoras retributivas y laborales de los profesores. Hemos situado a la Región de Murcia en la zona alta de los salarios docentes. Hemos generalizado la acción tutorial. Hemos incluido un plan de FP para hacerla más popular y mejorar sus recursos y construir una red de centros integrados. Hemos incluido mejoras en la calidad de la enseñanza como la anticipación de la enseñanza de un segundo idioma, la extensión de las aulas de acogida para alumnado inmigrante, planes de fomento de la lectura o de dignificación del profesorado. Además, hemos incluido a la Concertada en cuanto a aproximar las condiciones de trabajo de esta red a la Pública. Y todo esto en una Región que está creciendo demográficamente, sobre todo, porque recibimos una población extranjera que ya supone más del diez por ciento del alumnado.

Señala que han acercado posturas con las APAs.
Con ellas hemos colaborado, sobre todo, una vez se constituyeron APAs de carácter independiente. Hemos establecido proyectos de transparencia en el proceso de escolarización y colaboramos en la convivencia escolar. En cuanto a la gratuidad de los libros de texto, hemos duplicado el número de becas. Ahora vamos a pasar por un modelo de bono que implantaremos a partir del próximo curso. Además, hemos colaborado en la aplicación de la jornada continua en los centros y la realización de una prueba de diagnóstico. No vamos a hacer un ránking de centros pues consideramos que es prematuro.

Por cierto, que hayan aparecido tantas APA independientes, ¿a qué se debe?
Algunos dirigentes del APA regional se pusieron en contra de las reivindicaciones de sus afiliados en cuestiones como la jornada continua o la convivencia. Esto produjo cansancio y la creación de nuevas asociaciones.

A veces se ha comentado que Ceapa y sus versiones regionales fue una creación del PSOE para apoyar la Logse.

Quien tenga vocación política tiene que dedicarse a ella, pero no debe hacer política un representante de los alumnos o de los padres. Igual que los obispos. Para la vida política estamos los políticos.

Hablábamos de ránkings. ¿Por qué es prematuro hacer esta clasificación?

El PSOE se ha opuesto a esta prueba de diagnóstico que, por cierto, se recoge en la LOE. Nosotros vamos a hacer las pruebas que prevé la nueva ley, además de esta prueba ya programada antes de la entrada en vigor de la ley. Consideramos prudente dar a conocer sólo los datos a nivel global y así evitar una polémica prematura hasta que se asiente la cultura de la evaluación en los centros de la Región.

¿Un padre podrá conocer con esta prueba los resultados del centro donde estudia su hijo?
En esta primera fase, no se hará así. Lo que seguro que no conocerá es el resultado de su hijo, ya que las pruebas son anónimas.

Es curioso que en España es más fácil conocer los resultados académicos de, por ejemplo, México, que del colegio de mi hijo.
De todas formas, el sistema es transparente ya que siempre conocerá las calificaciones de cada evaluación. Las pruebas de diagnóstico dan argumentos a los centros a la hora de pedir más recursos para la mejora.

En el mundo anglosajón se asombran de este miedo en dar a conocer datos.
Bueno, también se asombran de que más del 90% de los profesores universitarios hayan hecho la licenciatura y el doctorado en la universidad en la que son profesores. Estamos pasando de un modelo corporativo a una sociedad abierta donde la competencia, la evaluación y la eficacia deben cobrar protagonismo. Para profundizar en la sociedad del conocimiento, necesitamos profundizar en la excelencia. Además de proteger a los alumnos más desfavorecidos, debemos preocuparnos por aumentar los niveles superiores de la calidad. No se trata de ir al paso del más lento, porque hay que premiar al éxito, no castigarlo.
Impulsar la mejora de los mejores ayuda a todos, según David Blunkett (ex ministro de Educación británico).
Si el prestigio social lo adquieren los mejores, esto induce a todos a adoptarlo como conducta. Al igual pasa cuando hablamos de convivencia escolar, donde estamos a favor, en primer lugar, de la víctima.

La Región de Murcia tiene un 34% de fracaso escolar. ¿Qué opina?
En fracaso escolar estamos por encima de otras autonomías desde un principio. Al mismo tiempo, hemos reducido el fracaso escolar en cinco puntos con respecto a la media española. Yo hablo de fracaso escolar en cuanto al alumnado que no logra el título de lo que cursa en la Enseñanza Obligatoria.

¿Incluye el abandono?

Vamos a diferenciar las cosas. Si alguien piensa que la Obligatoria debería extenderse hasta los 18 años, que lo meta en la ley, pero la obligación de estudiar es hasta los 16. El fracaso escolar lo hemos reducido en cinco puntos sobre la media española. Otra cosa es el abandono prematuro, es decir, que tras la Obligatoria, en lugar de seguir estudiando, se pone a trabajar. Personalmente, pienso que para el alumno es mejor prolongar los estudios. Pero no se puede penalizar al chico que elige trabajar, algo que está facilitado en Murcia donde tenemos pleno empleo. De todas las maneras, no tenemos derecho a decir que ese chico es un fracasado. Por otro lado, soy partidario de que los alumnos de Iniciación Profesional obtengan el título. En España tenemos una inflación del fracaso escolar de manera poco realista. Si un alumno termina estos estudios, no se le puede decir que es un fracasado escolar.


“Para aprender, lo primero es estudiar”

Vemos que hay una inflexión en la Región de Murcia a partir de la aplicación de la Logse que le afecta notablemente. En 1998, la tasa de idoneidad a los 14 años, Murcia mejoraba once puntos. A partir de ese año, empeora cuatro. Lo mismo ocurre en la tasa de escolarización a los 18.
Bueno, la Logse implantó una ideología muy bonita sobre el papel pero fuera de la realidad. A la escuela se viene a aprender. La Logse olvidó que para aprender, sobre todo, es necesario estudiar.

Creemos que hay dos triángulos, uno del PP y otro del PSOE, donde las cosas no van bien. Uno es Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha y el otro, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
No sólo hay que ver la realidad sino también la tendencia. En Murcia, las cosas están mejorando en los últimos seis años. Partíamos desde una posición muy atrasada, sin inversiones serias en materia educativa. En estos seis años, los resultados mejoran, tanto en recursos como en resultados. De todas formas, si nos olvidamos de las diferencias PP-PSOE, lo que se ve es una diferencia Norte-Sur. No es tanto el factor político sino porque el Sur parte de posiciones atrasadas en materia industrial, cultural y educativa. Murcia es la cuarta autonomía más pobre de España, aunque también es cierto que es la que más ha crecido en los últimos seis años. Creo que todo lo que sea aumentar las inversiones y propiciar la cultura del esfuerzo –al que se oponía la Logse– es la buena senda. Los resultados llegarán.

¿Qué le parece la Educación para la Ciudadanía?

Esta asignatura no es imprescindible. Si la ley lo prevé, la aplicaremos. Nosotros optamos por contenidos constitucionales, dejando los ámbitos de la moral para la familia.


0