fbpx

Programas para ayudar a los proyectos de I+D+i

La Consejería de Educación respaldará los proyectos de investigación con un línea de subvenciones a grupos que participen en los programas Impulsa, Fomenta y Colabora, los tres pertenecientes al actual Plan Riojano de I+D+i 2003-07.
Jueves, 12 de abril de 2007
0

Las ayudas previstas para el programa Impulsa tendrán una cuantía individualizada de, como máximo, 20.000 euros anuales.
En este programa, cuyo objetivo es apoyar a grupos emergentes y evitar la fragmentación de los existentes, se apoya a los centros de I+D que desarrollen un proyecto por parte de un grupo de investigación emergente que no cuente con financiación del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.
Este tipo de grupos son aquellos dirigidos por un doctor que sea menor de 40 años y que no haya sido previamente investigador principal de un proyecto de dicho plan estatal y programa comunitario. La subvención que se conceda, servirá para cubrir gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico.
En cuanto a las ayudas  para proyectos de investigación enmarcados en el programa Fomenta, la Consejería ha comunicado que también serán de un máximo de 20.000 euros al año. En este último caso, la finalidad del programa es financiar los gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico de los proyectos de investigación que no dispongan de ayudas del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.
Mediante esta nueva iniciativa, se conceden subvenciones a centros de I+D para realizar proyectos de investigación que en el momento de la resolución de concesión no disfruten de financiación a cargo de un proyecto de los planes nacionales o europeos. Los proyectos mencionados deberán ejecutarse por un grupo de investigación perteneciente al centro beneficiario.
Por último, las ayudas individuales destinadas a los proyectos del programa Colabora serán de un máximo de 16.000 euros al año. Con este programa se pretenden financiar los gastos ocasionados por la contratación de personal o por la incorporación de becarios para realizar tareas de carácter científico en grupos de investigación que tengan concedido un proyecto del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.
Dentro de estas medidas de apoyo, cobra especial importancia el impulso para la presencia en los grupos de investigación con proyectos nacionales o europeos de personal como colaborador científico, y de la nueva posibilidad que tienen los restantes grupos investigadores de imputar recursos económicos a gastos de personal.
El objetivo general del Plan Riojano de I+D+I 2003-07 es contribuir al fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa. Entre sus objetivos estratégicos destacan, entre otros, potenciar los recursos humanos destinados en I+D y su adecuada distribución, incrementar la competitividad de los equipos de investigación y aumentar la presencia en el Plan Nacional y en los Programas Europeos.

0