fbpx

Amplían dos centros por el aumento de alumnos

La Rioja ampliará los edificios de Primaria de dos nuevos colegios por el aumento de alumnos. Esta decisión responde a la necesidad de crear más plazas para los nuevos empadronamientos registrados.
Miércoles, 23 de mayo de 2007
0

La Consejería riojana de Educación llevará a cabo dos nuevas ampliaciones de colegios públicos, las del centro “Nuestra Señora del Sagrario”, en la localidad de Navarrete, y el C.P. Cervantes, de Fuenmayor, proyectos que han sido presentados por el consejero, Luis Alegre, en una visita a ambos municipios.
El primero de esos colegios cuenta con seis unidades de Educación Infantil y nueve de Primaria, una menos que en el de Fuenmayor. De acuerdo con el padrón de habitantes de los dos ayuntamientos, estos dos centros deben crecer “hasta alcanzar un colegio completo de dos líneas”, señaló Alegre, con lo que podrán disponer de dos aulas en cada uno de los cursos de Primaria, ya que las dependencias de Infantil fueron recientemente ampliadas.
Así, dijo que en los dos colegios se realizará una ampliación del edificio de Educación Primaria, acompañada de una reforma del inmueble actual, “de manera que se adecuen los espacios nuevos y existentes a las nuevas necesidades docentes”.
El consejero precisó que, en el caso del C.P. de Navarrete, se cerrará el actual porche existente en la planta baja del edificio y se creará uno nuevo en el patio escolar. Junto a ello, se reformará esa planta en zona de comedor, cocina, administración y porche para conseguir una distribución más acorde a la nueva situación, y se instalará un ascensor adaptado.

En números

El presupuesto estimado para esta actuación se eleva a 1.075.421,79 euros, con un plazo de ejecución de un año. Por su parte, en el colegio “Cervantes” de Fuenmayor, la Consejería tiene previsto extender las actuaciones y dotar al edificio de una salida directa hacia la zona de juegos del patio escolar. Otras intervenciones serán cambiar la carpintería exterior e interior, colocar falso techo en aulas y pasillos, pintar el edificio antiguo y reformar los aseos, sustituir todas las luminarias, colocar zócalos de material fácilmente lavable en paramentos verticales, independizar los circuitos de calefacción de las zonas norte y sur e instalar también un ascensor adaptado.
El proyecto conllevará la demolición del porche existente y la creación, igualmente, de uno nuevo en el patio escolar. El presupuesto contemplado para estas obras es sensiblemente superior al de las anteriores, 1.492.304,97 euros, con el mismo plazo de ejecución. Ambas cuantías y periodos podrán ser rebajados por la empresa adjudicataria de los trabajos durante la licitación del contrato.
El Gobierno de La Rioja tiene previsto invertir este año un total de 18,76 millones de euros en infraestructuras educativas, más del doble que en 2006 en este apartado (7,05 millones), un desembolso necesario tras el paulatino incremento durante los últimos cursos de la población escolar, sobre todo en Infantil y Primaria.

0