Dos centros no pasarán la prueba de autoevaluación
La autoevaluación de diagnóstico que cada año realiza la Consejería de Educación a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO se ha visto interrumpida en dos centros de la región que se han negado a realizar este test. Los docentes han explicado que su actitud no es más que una protesta contra la administración.
Las quejas se centran en la poca antelación con la que han recibido la noticia de la prueba en cuanto a las fechas en las que se realizará y la fórmula elegida para tal efecto. Además, los profesores no recibirán compensación alguna por el trabajo extra que les aporta la autoevaluación.
De momento, y hasta el próximo curso, este procedimiento se encuentra en una fase experimental, por lo que la ejecución del test es aún voluntaria. Será a partir del próximo año escolar cuando la LOE obligará a todos los centros a realizar estas pruebas a sus alumnos.
Las fechas elegidas por la Consejería coinciden con los exámenes del último trimestre, por lo que la carga de trabajo para los profesores será notable. Este es el principal motivo por el que la junta de personal apoya a los docentes en esta protesta e indica al Departamento de Educación que debe “garantizar que las tareas derivadas de las prueba son compensadas con la reducción de la carga lectiva”.
Tampoco se quiere, especialmente desde las centrales sindicales, que la nota media de la autoevaluación de diagnóstico se convierta cada año en un ránking de centros que lleve a equiparar las mejores instituciones educativas con aquellas que obtienen mejores resultados en los exámenes. Se exige, por tanto, que la Consejería de Educación “vele de forma escrupulosa” para que no se realicen clasificaciones.