El norte se moviliza por la enseñanza pública
Durante el mes de mayo, los sindicatos de Educación del País Vasco (a excepción de CCOO), han convocado cuatro días de huelga por la mejora de las condiciones laborales y en defensa de la enseñanza pública.
Los paros, que están previstos para el día 15 de mayo en Guipúzcoa, el 16 en Álava y el 17 en Vizcaya, además de un paro general el día 24, no contarán en un principio con la participación oficial de CCOO. Su responsable de enseñaza, Javier Nogales, ha declarado que el resto de asociaciones ha actuado de manera “no unitaria”, pero sostiene que en los próximos días se decidirá sobre este tema para poder hacer pública su respuesta el próximo tres de mayo.
Los sindicatos que sí participan, STEE-Eilas, LAB, ELA Y UGT, han justificado esta medida ante la “decepcionante” conclusión a la que se llegó tras la mesa sectorial a finales de marzo en la que, pese a sus intentos, no se avanzó en las negociaciones con el Departamento de Educación. Belén Arrondo, de STEE-Eilas, ha declarado a este periódico que, tras haber probado con concentraciones y el envío masivo de protestas de los trabajadores, “no han encontrado otra alternativa a los paros”. Arrondo confía en que el Departamento “cambie de posición en algún momento”, ya que no considera de su agrado la celebración de huelgas en la enseñanza pública.
Las reclamaciones de los trabajadores se centran básicamente en las mejoras de sus condiciones laborales, especialmente en lo que se refiere a las subidas salariales, el apoyo para la convivencia y a la dotación de medios humanos y materiales a los centros para hacer frente a la población inmigrante.
También Asturias
Por otro lado, Asturias ha amenazado con la movilización de los sindicatos para hacer frente a la evasiva de la Consejería de Educación en materia laboral. Al igual que sus vecinos del norte, los sindicatos asturianos han mostrado su aversión hacia la respuesta de la administración tras la mesa sectorial celebrada el miércoles, y en la que también se reclamó, junto al pago de trienios, un aumento de la retribución del personal docente. Raúl de Lera Lustman, de ANPE Gijón, asegura que la reunión “ha dejado pocas esperanzas, aunque aún está por decidir si se producirán movilizaciones desde los sindicatos”.