fbpx

Los sindicatos de Educación llaman a la huelga general

Miércoles, 23 de mayo de 2007
0

Las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Educación STEE-Eilas, LAB, ELA, y UGT, para la enseñanza especial y los servicios de la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad ha obtenido un alto seguimiento por parte de los docentes, aunque desigual por provincias. Según los sindicatos, los paros han sido secundados por el 50% de los docentes en Álava, un 70% en Vizcaya y un 75% en Guipúzcoa.
Por otro lado, el Departamento de Educación cifra el porcentaje de éxito de la huelga muy por debajo de los resultados que han dado las centrales sindicales.
CCOO, sindicato mayoritario en Euskadi, decidió no unirse a la huelga e intentar llegar a un acuerdo con la Administración. Sin embargo, el resto de centrales opinan que este pacto “a la baja” recoge practicamente “los mismos contenidos que se dieron a conocer en enero” en cuanto a las demandas de los trabajadores. Por su parte, el portavoz de CCOO Educación, Javier Nogales, defendió su postura alegando que se está produciendo un acercamiento con Lakua. “Es un buen principio de acuerdo porque mejora los salarios, incentiva la función directiva y la tutoría, compromete la carrera profesional y crea y consolida empleo”, dice Nogales. Además, opinó que la huelga había sido un “fracaso” en comparación con los paros de noviembre.
La huelga general convocada para todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca sigue prevista para el jueves 24 de mayo. Los sindicatos pedirán con ella, además de la mejora de las condiciones de la escuela pública, la dimisión del consejero de Educación, Tontxu Campos, por “no dar una respuesta adecuada a sus demandas” tras las jornadas celebradas en las tres provincias de la región. En el caso de que la huelga tenga éxito los paros podrían afectar a unos 170.000 alumnos de entre 2 y 18 años que asisten a la escuela pública en el País Vasco.

0