Refuerzo de los idiomas y de las matemáticas
La Rioja reforzará, para el próximo curso, las lenguas extranjeras, así como las materias de Lengua Castellana y Matemáticas. La nueva norma recoge los contenidos, los métodos pedagógicos y las competencias de los alumnos al acabar la Educación Primaria.
El Gobierno riojano ha aprobado el Decreto que establece el currículo de Educación Primaria, una norma que desarrolla para La Rioja la LOE y su Real Decreto.
En la nueva norma se regulan los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa que comprende seis cursos académicos y que está organizada en áreas “que tienen un carácter global e integrador”, según el Ejecutivo regional.
En las áreas que se imparten en Primaria, se han incluido novedades. Una de ellas es que en quinto curso se impartirá Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Además, los centros riojanos podrán impartir en el tercer ciclo una segunda lengua extranjera, de acuerdo con lo que disponga la Consejería de Educación.
También, en materia de idiomas y respecto a las enseñanzas del sistema educativo español impartidas en lenguas extranjeras, el Decreto posibilita que la Consejería autorice que una parte de las áreas del currículo se imparta en lenguas extranjeras sin que ello suponga la modificación de los aspectos básicos del currículo.
Igualmente, dentro de las áreas en todos los cursos, el Decreto riojano destaca alguna de ellas, como es el caso de Lengua y Literatura, y Matemáticas, las cuales, “dado su carácter instrumental para adquirir otros conocimientos”, recibirán “una especial consideración”.
Aunque organiza el contenido en áreas, el nuevo texto trabaja también algunos objetivos de forma especial, entre ellos la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación. En cuanto a las enseñanzas del área de Religión, se precisa que tienen carácter voluntario para los alumnos, y los centros docentes desarrollarán las medidas organizativas para que los estudiantes cuyos padres o tutores no hayan optado por esta asignatura reciban la debida atención educativa, “de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna”.
Asimismo, para mejorar la convivencia y responsabilidad en los centros se propone que, de acuerdo con el proyecto educativo de cada uno, se potencie la Educación en valores, “con especial relevancia a la convivencia escolar, familiar y social”. Se fomentará, además, el sentido del esfuerzo y se hace explícita la consideración y respeto al profesor, así como la responsabilidad de la familia en la Educación de sus hijos.
Competencias
Por otro lado, el Decreto introduce por primera vez las competencias básicas, que la Consejería de Educación define como aquellos aprendizajes “que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos”. El departamento regional entiende que a pesar de que estas competencias deben adquirirse al finalizar la enseñanza básica, la Educación Primaria “ha de contribuir a su consecución, a través de las distintas áreas”. Por ello, en el currículo que han de cursar todos los alumnos de Primaria se ha especificado cómo contribuye al desarrollo de esas competencias básicas. Además, se establece la elaboración de un informe individual para cada alumno al finalizar la etapa de Educación Primaria, “ya que el proceso educativo tiene su continuidad en Secundaria”.
El nuevo Decreto se implantará el próximo curso en 1º y 2º de Primaria, en 2008-09 en 3º y 4º y, por último, en el ciclo académico 2009-10 en 5º y 6º.