Cambios en repeticiones y en Religión en 2007-08
Una de las novedades es que a partir de septiembre los alumnos de 1º y 3º de ESO podrán elegir estudiar una nueva asignatura optativa: Historia y Cultura de las Religiones, como alternativa a Religión Católica y a las enseñanzas de otros credos con los que el Estado tiene acuerdos internacionales o de cooperación. En concreto serán los profesores de Filosofía o Geografía e Historia los encargados de impartir esta nueva asignatura.
Por un lado, Juan María del Pino, integrante de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, piensa que “es una buena solución para que a esa hora los alumnos que no den Religión Católica u otras religiones puedan hacer algo”.
Desde el principio, Concapa ha defendido que la asignatura de Religión sea evaluable y computable, aunque por el contrario sus notas no cuentan a efectos de repeticiones ni de cómputo para becas u otros intereses.
Sin embargo, Pilar Triguero, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas por la Escuela Pública (Codapa), quiere aclarar que esta asignatura “es sólo una optativa más que se ofrece a los alumnos”. Por ley, no puede haber ninguna materia alternativa a la asignatura de Religión. En el centro educativo se tiene que dar distintas opciones para los alumnos que no la cursen: poner la asignatura a primera o última hora de la mañana para que los que no están matriculados puedan empezar más tarde su jornada o terminarla antes, asistir a actividades físico-deportivas o incluso participar en videoforums.
Repeticiones
Por otro lado, otro de los cambios impulsados por la Consejería es la posibilidad de crear grupos de diversificación curricular en 3º de ESO, cuando antes sólo existía para 4º. Éstos consisten en programas de refuerzo para los alumnos que vayan peor en clase y que no alcancen los conocimientos necesarios para pasar de curso. Con este programa se les aplicará medidas de atención a la diversidad a través de horarios flexibles adaptados las necesidades de cada uno, además de planes de refuerzo y de recuperación.
A Triguero esta medida le parece muy positiva, “porque es una forma de que estos alumnos no abandonen el sistema educativo y que se vuelvan a integrar en él”. Mientras, para Del Pino, “no va a haber claustro que lo saque adelante porque no está coordinada la situación de los profesores”.
Sin embargo, la Administración dotará a los centros de plantilla necesaria en función del número de grupos de alumnos que asistan a diversificación. Probablemente antes del verano ya se sepa quienes tendrán o no que participar en este programa.