Profesionales por la Ética denuncia que algunas CCAA amplían los contenidos ideológicos de Educación para la Ciudadanía
Profesionales por la Ética ha presentado un análisis comparado del desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía para la ESO en las distintas comunidades autónomas, concluyendo que esta asignatura tendrá un contenido diferente dependiendo de cada región, debido a las competencias transferidas.
Esta organización se ha significado por su oposición frontal a esta asignatura “impuesta por la LOE” y por el apoyo y la promoción de la objeción a esta asignatura.
Profesionales por la Ética concluye en el informe que las comunidades gobernadas por el PSOE adelantarán la asignatura al próximo curso, mientras que las del PP la dejarán para el siguiente; las comunidades sin gobierno definido (Canarias y Navarra) aún no lo han decidido, mientras que el País Vasco aún no se ha pronunciado.
Por otro lado, algunas comunidades amplían los contenidos ideológicos y de formación moral de los alumnos: el País Vasco pretendería que los alumnos “desarrollen un pensamiento crítico ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación o de otras instituciones sociales (familia, escuela, etc.).
Además, Extremadura añade un tema denominado “Estudios de género: el género como construcción social”, mientras que Andalucía utiliza el término “preferencias sexuales” en lugar de “sexo”. Esta última comunidad impondría “una moral subjetivista y relativista” mediante el “pluralismo ético”, al que contrapone a la “intolerancia” y acerca al “consenso”.