CCOO pide eliminar el sorteo de temas en las oposiciones
Autor: Aixa ALONSO
Un balance realizado por los sindicatos acerca de los incumplimientos del Rectorado sobre lo pactado en el convenio colectivo de la Universidad de Zaragoza el año pasado saca a la luz algunos cabos que han quedado sueltos y que se pretenden solucionar los antes posible.
La adaptación al convenio de las condiciones laborales de los investigadores contratados, las horas de clase que imparten los profesores ayudantes, que según los sindicatos no debería ser superior a 60, y el sistema de “bolitas” en las oposiciones son los puntos con los que las centrales sindicales han mostrado más disconformidad.
Carmen Agustín, representante de CCOO, explicó que les preocupa concretamente el actual sistema de “bolitas” que se utiliza en el sorteo de los temas que exponen los candidatos en las pruebas para las oposiciones.
Este sistema de sorteo entró en vigencia en todo el país con la LOU del 2001. Antes, cada opositor elegía el tema que quería exponer. Con la Nueva LOU parece que el sorteo vuelve a desaparecer porque la habilitación se convierte en acreditación. El inconveniente está en que en los concursos convocados para este año ya no se puede cambiar, pero según Juan José Aguilar, vicerrector del Profesorado, si el Ministerio de Educación continúa publicando los decretos de acreditación en el próximo año, el procedimiento se sustituirá entre abril y junio de 2008.
Aguilar aseguró además que el equipo de Gobierno quiere dar una solución en un plazo no superior a 15 días a los problemas planteados por los sindicatos.