El MEC aplaza la negociación del Estatuto Docente a septiembre, después de tres días de reuniones con los sindicatos
El resultado de las jornadas fue el aplazamiento de las conversaciones a primeros de septiembre, cuando el MEC consulte a otros ministerios, como el de Administraciones Públicas o el de Hacienda, sobre la viabilidad de algunos puntos del Estatuto.
La intención de “desbloqueo” comenzaba el pasado lunes. Ese día se producía una reunión de más de dos horas a la que asistieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea. El encuentro finalizó con la entrega a los sindicatos de un texto sin apenas modificaciones. Teóricamente, el nuevo documento se adecuaba más al Estatuto del Empleado Público, pero no recogía ni una de las mejoras a las que se comprometió Gurrea en la Mesa Sectorial del 18 de abril.
Ni la jubilación indefinida, ni el acceso del B al A por concurso de méritos, ni la consolidación del grado en tres años, ni las cuantías retributivas demandadas para el profesorado aparecían en el nuevo borrador.
El MEC volvió a citar a los sindicatos el martes para que realizaran una valoración del texto. Esa reunión, de un carácter más técnico, sirvió para que los representantes sindicales presentaran por escrito su contrapropuesta con un formato de enmienda. Por último, el miércoles, sin ningún tipo de avance sustancial, Gurrea se comprometió a tratar con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar lograr la “autorización” de algunas cuestiones estatutarias, sobre todo las económicas y las que tienen que ver con los compromisos verbales del 18 de abril, que en definitiva constituyen las exigencias básicas de los sindicatos para un acuerdo y firma definitivos.
Según Jenaro Iglesias, secretario de acción sindical de ANPE, “Gurrea ha mostrado un talante más negociador, aunque en lo único que se ha avanzado es en dejar los temas abiertos, por lo que la negociación se ha dejado en suspenso hasta septiembre”. Desde STES consideran que “el proyecto de Estatuto pasa a vía muerta, no hay acuerdo, no se ha ultimado ni firmado nada, y el MEC sigue sin asumir los compromisos de la Mesa Sectorial del 18 de abril”.
Ante la consumación de los plazos, el MEC ha insistido en que si el Estatuto, como texto articulado, no pudiera gestionarse por la disolución de las Cortes, se puede hacer un “gran acuerdo político-sindical” sobre los aspectos que debiera contener el documento de cara a su tramitación en la próxima legislatura.