fbpx

¿Fracaso escolar? Pues eso parece

El pasado jueves se presentó en Madrid el libro ¿Fracaso escolar?, elaborado por el Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza –Foro presidido por el economista Juan Velarde y ligado en gran medida a la FERE–, una aproximación a una de las principales lacras que sufre España.
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
0

Autor: José M. LACASA

En la presentación estuvieron presentes Alejandro Tiana, secretario general de Educación, Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA, Juan Velarde, presidente del Foro, y Ángel Miranda, relator del documento. De Castro, que escribe la introducción al documento, destacó que el fracaso escolar es el gran olvidado de nuestra Educación, que se deja de lado en los debates dedicados a temas más políticos pero menos trascendentes, en clara alusión a la EpC.
Al cargar contra la politización del sistema educativo, De Castro afirmó con rotundidad que “las soluciones son técnicas, y no tienen color político”, abogando de nuevo por un gran pacto social.

Dualización

Sin embargo, fue Alejandro Tiana el más duro al describir las consecuencias del fracaso escolar, llegando a hablar de una dualización de la sociedad causada por el sistema educativo, dualización que tendrá ominosas consecuencias en el futuro de España.
Tras reconocer que el no permitir seguir estudiando a aquellos alumnos que salen del sistema educativo sin título de ESO, como se hace en España desde la Logse de 1990, fue un “cambio significativo” que la LOE quiere corregir, afirmó que “si no conseguimos elevar el nivel de formación de nuestros jóvenes hasta el nivel de la Unión Europea tendremos dificultades”. Aunque negó que nuestro sistema educativo fuera “desastroso”.
También anunció algunas de las nuevas medidas que pondrá en marcha el MEC para reducir el fracaso escolar (ver pág. 8).

Documento interesante

El libro, dedicado monográficamente al fracaso escolar en España, muestra una serie de aproximaciones a este fenómeno desde varias perspectivas. Quizás la más interesante sea la aproximación a los datos: “¿Cómo explicamos que cuando el nivel de vida de los españoles lleva creciendo ininterrumpidamente desde 1994, la situación económica general ha mejorado, los índices de empleo siguen creciendo, se incrementa el nivel de estudios de los padres o sigue subiendo el número de titulados universitarios no bajen y, lo que es peor, se incrementan los índices de abandono y fracaso escolar?”, se pregunta.
Son muchos los datos que apunta el documento –aunque se echa en falta una actualización de tablas, y quizás por ello pasa de puntillas sobre el repunte de las series en los últimos años–, lo que les hace concluir que “la desigualdad cambia de platillo de la balanza”, es decir, ha sustituido las desigualdades clásicas por otras nuevas, poniendo en duda la equidad del sistema.
Otros capítulos interesantes son los de causas y consecuencias, o el de las situaciones institucionales que favorecen el abandono escolar. Mejor leerlo: es un trabajo breve y se puede descargar en tres partes: portada, parte 1 y parte 2.

0