Camps sorprende con su proyecto de que EpC se imparta en Inglés
Autor: Pablo ROVIRA
El presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha dado una vuelta de tuerca más en torno a la polémica sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aprovechando la visita del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a Valencia, Camps adelantó que la Conselleria de Educación valenciana va a proponer que EpC se imparta en inglés una vez se implante en el sistema. Hay que recordar que en la Comunitat Valenciana, como el resto de autonomías gobernadas por el Partido Popular, esta asignatura comenzará a implantarse a partir del próximo curso.
Camps declaró que “es importante no sólo enseñar el inglés sino también enseñar en inglés. Sería una buena opción que se impartiera esta asignatura para que el uso de un idioma como éste sea habitual en el sistema educativo de la Comunitat”.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de visita en Valencia para presentar un proyecto de investigación de la OCDE, apoyó o, al menos, no se opuso, a esta iniciativa. Preguntada al respecto, la calificó de “correcta”, recordando la importancia no sólo de impartir inglés, sino “también en inglés. En España padecemos un retraso histórico en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras”. Así se hace, según la ministra, en los colegios bilingües públicos que se han puesto en marcha y, también, es el camino que llevó al MEC a adelantar el aprendizaje del inglés al primer ciclo de Primaria.
Desde la Conselleria de Educación valenciana se informó que ya “se cuenta con los recursos” para poner en marcha esta asignatura, para lo cual habría que habilitar en inglés al profesorado que vaya a impartir esta nueva asignatura.
En el terreno político valenciano, la medida fue calificada de “ridícula” tanto por PSPV-PSOE como por EU. El aún secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, no dudó en contradecir la opinión de la ministra de Educación y se opuso totalmente a la medida, calificándola de ‘boutade’. Más tarde, contrapropuso que fuera la asignatura de Religión, presente en todos los cursos académicos y no sólo en dos – uno en Primaria y otro en Secundaria– como será EpC, la que se imparta en inglés. Al respecto, el conseller Font de Mora recordó que Religión es una voluntaria, mientras que EpC es obligatoria.
En la comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular también ha sorprendido la propuesta, lo que deja claro que es una iniciativa genuinamente valenciana y no fruto de los acuerdos comunes de estas autonomías para implantar la LOE. Así, desde la Consejería de Educación de Castilla y León se señaló a MAGISTERIO, informa Débora García, que “todavía tenemos que conocer el currículo, el profesorado que impartirá EpC y su evaluación. De momento, por tanto, no se plantea nada en este sentido”.
Por su parte, en La Rioja, informa Sonia Barrado, no se baraja “en estos momentos” la posibilidad de impartir la asignatura de EpC en inglés, aunque “somos muy respetuosos con la planificación educativa que tienen en la Comunidad Valenciana”, ha subrayado a MAGISTERIO su consejero, Luis Alegre. Precisa que “seguramente sea una opción que les encaje en su plan de trilingüismo”, pero no es una alternativa que por ahora tenga cabida en los proyectos de bilingüismo de La Rioja.