Canarias y Navarra conforman al fin sus respectivas consejerías
El transcurso del verano ha servido para que finalmente quede configurado el panorama educativo autonómico en el conjunto del territorio nacional con las últimas formaciones de gobierno en Canarias y la comunidad navarra.
La nueva consejera canaria, Milagros Luis Brito, se ha encontrado una situación educativa difícil en las Islas. Por un lado las altas cifras de fracaso escolar, y por otro, la suspensión de las oposiciones de Infantil, debido a las irregularidades detectadas en los criterios de evaluación de la Comisión Seleccionadora y de los tribunales.
En Navarra, el Departamento de Educación está por primera vez en manos de CDN con Carlos Pérez-Nievas como titular. El nuevo consejero ha mostrado la intención de retocar una política lingüística caracterizada por los ataques progresivos al euskera durante las tres últimas legislaturas. Durante su toma de posesión, Pérez-Nievas aludió a la posible creación de un Instituto Navarro del Euskera y la normalización del modelo D.
La Consejería madrileña también se ha reestructurado con la creación de dos viceconsejerías. Por un lado la de Educación, dirigida por Alicia Delibes, de la que dependen cinco direcciones generales, y por otro la Viceconsejería de Organización Educativa, regentada por Jesús Valverde Bocanegra, con dos direcciones generales a su cargo. Además, se incorpora un secretario general técnico aún sin definir.
Por último, la Consejería de Educación de Castilla y León también ha experimentado algunos cambios en su organigrama, en el que se vuelve a instaurar tras cuatro años la Viceconsejería de Educación Escolar, con Fernando Sánchez-Pascuala a la cabeza, y se crea la Dirección General de Calidad y Formación del Profesorado con Mª del Pilar González García a su mando.