fbpx

El Estatuto continúa paralizado en una legislatura que se agota

Los sindicatos esperan que el MEC les informe sobre la consultas que haya realizado a otras administraciones con respecto al Estatuto Docente, aunque ven difícil que pueda salir adelante en lo que queda de legislatura.
Jueves, 6 de septiembre de 2007
0

Sin ninguna novedad desde que terminó el curso. Tras los tres días de reunión con los sindicatos en julio, el Ministerio intentó retomar la negociación del Estatuto, que había quedado bloqueada ante la continua negativa del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, a reconocer las promesas que realizó en la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril.
Finalmente, Gurrea se comprometió a consultar con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar lograr la “autorización” de algunas cuestiones estatutarias. De esta forma, los sindicatos esperan que el MEC les cite en estos días para ofrecerles una respuesta definitiva, aunque ven difícil que dé tiempo a sacar adelante el Estatuto antes de que termine la legislatura.

– Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT.

Desde UGT van a aguardar a que el Ministerio informe de las consultas realizadas a las demás Administraciones en asuntos tan problemáticos como la nueva prórroga de jubilación anticipada LOE, que constituye para UGT el gran hándicap del Estatuto. Según Carlos López Cortiñas, “hay elementos importantes que mantiene el documento, como el acceso a la función pública docente de cara a los interinos y la carrera profesional a través de la acreditación y no de la evaluación”. Para Cortiñas, “el que llevemos a cabo actos de protesta dependerá del acuerdo con los demás sindicatos, ya que hay que seguir manteniendo la unidad”.

– Augusto Serrano, portavoz de STES.
En STES opinan que “no existte tiempo material para que el Estatuto salga aprobado como una ley orgánica”. Según su portavoz, “el Estatuto ha quedado en vía muerta y no nos fiamos de la actual subsecretaría del MEC para llevar a cabo un compromiso que no se plasma en la ley”. Augusto Serrano asegura que “sería más práctico un acuerdo retributivo con el MEC que afectara a todo el Estado, ya que el sueldo de los profesores está muy por debajo del de otros funcionarios públicos”. En este sentido, ve más conveniente “incrementar el complemento específico general hasta 250 euros que perder el tiempo en negociar un Estatuto que no va a llegar a ningún lado”. Además, STES va a proponer al MEC que “de una vez por todas realice un reconocimiento de las enfermedades profesionales del profesorado, que puede plasmarse con un real decreto”.

– Eliseo Moreno, presidente de CSI-CSIF Enseñanza.
Desde CSI-CSIF esperan que se produzca pronto la reunión con el MEC para comprobar si ha hecho los deberes con respecto a los otros ministerios. Eliseo Moreno asegura que “estamos abiertos y dispuestos a negociar, aunque siempre teniendo como referencia lo acordado el 18 de abril”. Con todo, Moreno cree que más que un Estatuto apresurado es mejor esperar y crear una norma que realmente satisfaga las expectativas del profesorado.

 – Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE.
Desde esta organización sindical muestran escepticismo y decepción porque el Estatuto Docente no sólo es un compromiso del MEC, sino del propio Gobierno y del propio presidente. Fernández Guisado cree que “es difícil que se pueda tramitar en lo que queda de legislatura, ya que por un lado consiste en una ley orgánica, y por otro el Ministerio debe tener voluntad y haber realizado las consultas con las demás administraciones a las que se comprometió antes del verano”. Con todo, el presidente de ANPE asegura que “nosotros vamos a mantener nuestra reivindicación para que llegue a conseguirse”.

– Luis Castillejo, responsable de acción sindical de CCOO.
Este sindicato va a esperar a obtener una respuesta del MEC los primeros días de septiembre antes de plantear movilizaciones. Según Luis Castillejo, “el MEC debe plasmar por escrito las promesas del 18 de abril y tramitarlo a toda velocidad, aunque tenemos dudas de que dé tiempo a realizarlo”. Castillejo cree que “tenemos un buen texto acordado que puede convertirse en referente para un futuro, aunque en esta legislatura no pueda salir adelante”.

0