El Estatuto Docente, cada vez más difícil que salga adelante
Autor: Adrián ARCOS
Otro compromiso incumplido del MEC en torno al Estatuto Docente. En julio prometió a los sindicatos reanudar el proceso negociador este mes de septiembre. Pero las cosas de palacio parecen ir despacio y los sindicatos van a tener que aguardar finalmente a octubre. Concretamente, el MEC ha citado a los representantes sindicales el próximo día 4 para tratar el tema del Estatuto.
El inconveniente es que tomarse este asunto con calma a estas alturas significa que va a ser casi imposible que salga adelante en lo que queda de legislatura. Para CCOO “este incumplimiento sólo puede interpretarse como un olímpico desprecio a todo el profesorado y un incumplimiento del programa electoral del partido que sustenta al Gobierno”. Hay que tener en cuenta que el Estatuto fue una promesa electoral del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Reunión interministerial
El pasado día 20 el MEC se reunió con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se supone que iba a intentar lograr la “autorización” de algunas cuestiones estatutarias, según había comunicado a los sindicatos. Pero parece ser que la negociación no tuvo el éxito esperado. Según fuentes sindicales, el aspecto más importante que se trató fue la firma conjunta de las tres administraciones para mantener el acuerdo del año pasado consistente en incluir el complemento específico en la paga extra de los tres años. Actualmente, en todas las comunidades autónomas se incluyen los sexenios en las pagas extra, a excepción de la Comunidad Valenciana.
De esta forma, parece cada vez más lejano el cumplimiento de los compromisos verbales del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, que realizó a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 18 de abril. Siguen estando en el aire los puntos fundamentales reclamados por los representantes de los trabajadores: jubilación anticipada, acceso del B al A por concurso de méritos, consolidación del grado en tres años e incluso el complemento retributivo de 60 euros.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, duda de que se produzca recorrido parlamentario del Estatuto en lo que queda de legislatura. Él es más partidario de retomar la negociación después de las elecciones generales del próximo año, “aunque todo depende de que el MEC nos convenza de que realmente existen plazos y puede salir adelante”, añade.
No queda tiempo
Para Augusto Serrano, portavoz de STES, “es matemáticamente imposible que el Estatuto pueda salir adelante, ya que tendría que presentarse en el Congreso antes del 30 de octubre, puesto que las Cortes se cierran el 30 de diciembre”. En cualquier caso, él cree que “la Administración expondrá un acuerdo en el que se reflejen los puntos básicos del Estatuto para retomar su negociación en la próxima legislatura”.
Desde CSI-CSIF apuntan que al menos se necesitarían seis meses para poder tramitar de forma correcta el Estatuto. ANPE, por su lado, estima que el objetivo fundamental consistiría en “consensuar el documento y pasar los informes del Consejo de Estado para, si existe voluntad política, presionar en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne”.
Por su parte, la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo, asegura que su partido “ha defendido durante estos cuatro años la elaboración del Estatuto Docente”. Sin embargo, lamenta que “el MEC no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento para abordar este tema”.
Nuevo desprecio a los sindicatos
A los sindicatos no sólo les toca escuchar promesas por parte del MEC en torno al Estatuto que luego son pasadas por alto. Ahora también esos compromisos incumplidos se extienden a otros asuntos, como el RD de especialidades de Secundaria. Tras la reunión del pasado día 12, el MEC se comprometió a cambiar algunos puntos del RD y llevarlo al Consejo Escolar del Estado (CEE) el pasado 19 de septiembre. Los sindicatos pidieron la supresión del artículo 5.1, que amplía la atribución de docencia a otras materias cuando “necesidades ineludibles de organización de las enseñanzas así lo aconsejen”.
Finalmente, el pasado miércoles en la sesión del CEE no se trató el decreto, a pesar de que estaba incluido en el orden del día. En su lugar, se prefirió debatir sobre el decreto de becas y el Instituto de Evaluación.