El MEC inicia dos nuevos programas contra el fracaso y el abandono temprano
Autor: Adrián ARCOS
El Ministerio de Educación está ultimando convenios con las comunidades autónomas para poner en práctica dos programas de colaboración para disminuir los malos resultados de nuestro sistema educativo. Dichos convenios, cofinanciados entre el MEC –a cargo de la memoria económica de la LOE– y cada comunidad, intentarán paliar dos de las transiciones que peor han funcionado en el sistema educativo diseñado por la Logse: entre Primaria y ESO, y tras finalizar la enseñanza obligatoria. Otro de los programas irá destinado a formar al profesorado en las novedades introducidas por la LOE.
Fomento del éxito
El primero de los programas está destinado a fomentar el éxito escolar y aumentar el porcentaje de los que progresan adecuadamente en Primaria. Dicho programa incluye el refuerzo de las competencias básicas de los alumnos que van a empezar la ESO, refuerzo de aquellos alumnos que pasan a la ESO desde Primaria con materias pendientes, y el refuerzo de aquellas materias con menos índices de éxito. Para estas actividades se ha destinado por parte del MEC, con cargo a los presupuestos de 2007, un total de 25 millones de euros. “Estos programas se mantienen y amplían en los años subsiguientes”, indicaron fuentes ministeriales.
El segundo programa está encaminado a reducir las bolsas de abandono temprano específicamente, con una serie de medidas a caballo entre el sistema educativo y el laboral. Se pretende actuar tanto en el sentido de retener a los alumnos dentro del sistema, como en medidas que permitan dar una segunda oportunidad para que se reenganchen en el sistema. Para estos programas se destinan este año 11.200.000 euros por parte del MEC.