fbpx

El MEC no aclara qué cambios hará en el RD de especialidades

Tras la reunión del pasado miércoles con los sindicatos, el MEC se ha comprometido a cambiar algunos puntos del RD de especialidades de Secundaria, aunque no ha especificado cuáles. Los sindicatos piden la supresión del artículo 5.1.
Miércoles, 19 de septiembre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Una primera toma de contacto, no una negociación. Con esta voluntad se presentó a los sindicatos el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, en la reunión celebrada el pasado día 12 para debatir el RD de especialidades de Secundaria. Al igual que con el Estatuto Docente, una vez más vuelve a producirse unanimidad sindical, esta vez en la demanda de supresión del artículo 5.1 del borrador.
El artículo en discordia amplía la atribución de docencia a otras materias cuando “necesidades ineludibles de organización de las enseñanzas así lo aconsejen”. De esta forma, se instaura la obligatoriedad para el profesorado de impartir “afines”.
Pérez Iriarte subrayó que la intención del borrador es generar debate, al mismo tiempo que mostró su interés por conocer y atender las opiniones sindicales. Finalmente, el director general de Educación se comprometió a modificar algunos puntos expuestos en la reunión, aunque no aclaró cuáles.
Anunció además que la entrada en vigor de este RD es para el curso 2008-09, “por lo que hay tiempo suficiente para mejorarlo”. También expuso que debía ser previo a este borrador el RD de enseñanzas mínimas del Bachillerato que está en Consejo de Estado y que se publicará antes de fin de año.
Según el director general, el tema también se tratará en la Permanente del Consejo Escolar del Estado. En este sentido, los sindicatos le mostraron su descontento por haber enviado el proyecto al CEE sin haber consultado en primer lugar con ellos.
En la reunión, Pérez Iriarte justificó el debate en que los catedráticos son cuerpo docente y, por tanto, deben regularse sus atribuciones, del mismo modo que se deben definir los perfiles que tienen que impartir las nuevas materias del Bachillerato y de la ESO.

Novedades en FP

El director general reveló también que se esperan muchas novedades en FP con respecto a nuevas denominaciones, títulos y contenidos de módulos. En concreto, el MEC espera aprobar 50 títulos antes de fin de año, y va a entregar algunos de ellos a las organizaciones sindicales para que den su opinión de aquí a 15 días.
Para Jenaro Iglesias, secretario de acción sindical de ANPE, “una cosa es que por algún motivo se introduzca la excepcionalidad para que un profesor tenga que impartir clase en otra etapa, y algo muy distinto es que este aspecto se establezca ya por decreto”. Esto está ocurriendo, por ejemplo, en Cataluña donde profesores de idiomas de Secundaria están dando clase en Primaria.
Iglesias denunció también que el RD amplía las competencias a los maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que están en orientación, aunque su regulación se dejan en manos de las CCAA. “Esto puede llevar a que un profesor que dé clase en una región tenga más competencias que si la da en otra parte de España”.

Profesor equivalente

Maribel Laranca, secretaria de enseñanza pública de UGT, señala que el proyecto de RD no sólo tiene que ver con la ordenación académica, sino también con las condiciones laborales. “Aquí se está atendiendo a una especie de figura de profesor polivalente, y estos casos hay que replanteárselos desde el punto de vista de la nueva formación de los docentes”, opina Laranca. Para ella, “el primer paso para crear un cuerpo único de docentes no debe ir en ese sentido”.
Por su parte, STES piensa que “mientras a unos profesores se les atribuyen varias materias, a otros de especialidades similares se les quiere impedir la docencia en ESO y Bachillerato, como ocurre con el profesorado de Informática”. Este sindicato rechaza además la fusión de las especialidades de Latín y Griego y pide que figuren en el RD las titulaciones equivalentes de docencia del profesorado técnico de FP.
Según fuentes sindicales, se trató en definitiva de una reunión informal que sirvió al MEC para visionar cómo están los sindicatos sin Mesa Sectorial y sin Estatuto Docente.


Próximamente Estatuto

Los sindicatos aprovecharon la reunión del pasado miércoles para preguntar cómo van las conversaciones del MEC con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Estatuto Docente.
Según el MEC, no ha conseguido coordinar agendas con las demás administraciones hasta mañana, por lo que aseguró a los sindicatos que para finales de mes habrá de nuevo otra reunión, esta vez para informar sobre el Estatuto.
Las organizaciones sindicales ven difícil que salga adelante el Estatuto en esta legislatura, ya que por un lado el tiempo se va agotando, y por otro el MEC debería de cumplir todos los compromisos realizados en la Mesa Sectorial del 18 de abril.


0