fbpx

Extienden las ayudas por transporte escolar

Una de las medidas más importantes es la ampliación de las ayudas para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales. También dejará de tomarse como referencia el precio del bono-bus.
Jueves, 6 de septiembre de 2007
0

La Consejería riojana de Educación ha convocado las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 2007-08, mediante una orden en la que se adoptan nuevas medidas de apoyo a los escolares en situación de dificultad, se modifica la forma de abono de estas ayudas y se simplifican los trámites para justificar la utilización del transporte.
Así, por primera vez, en el nuevo curso escolar se podrán beneficiar de las ayudas alumnos de Educación Infantil y Educación Básica con necesidad específica de apoyo educativo, siempre que existan circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen y previo informe razonado.
También podrán acceder a ellas alumnos de Infantil y Enseñanza Obligatoria que deban trasladarse a una localidad distinta de aquella en la que se encuentre su domicilio y no puedan usar las rutas de transporte establecidas para asistir a las clases diariamente, así como los de escuelas-hogar u otros centros con residencia dependientes del Gobierno de La Rioja sin un servicio específico para desplazarse a sus hogares los fines de semana; los de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad física, que deban desplazarse desde su lugar de residencia hasta un centro de otra localidad y no puedan disfrutar del transporte escolar ordinario; y los escolarizados en centros educativos de las comunidades limítrofes, por ser éstos más próximos a sus localidades de residencia que los existentes en un municipio riojano, en el caso de que no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería.

Devolución

Además, hasta la fecha la cuantía de las ayudas individualizadas al transporte escolar era el precio del billete o, en su caso, el del bono-bus. A partir de ahora, se ampliarán más allá del bono-bus los precios que se toman como referencia para el pago de las ayudas, incluyendo otros más reducidos que el billete ordinario, como son los descuentos especiales para estudiantes de determinadas enseñanzas.
Otra novedad es la modificación de la forma de abono de estas ayudas. Para los alumnos usuarios de un transporte privado se mantienen los pagos anticipados, pero para quienes utilizan el transporte público el abono se realizará en dos pagos: uno durante el segundo trimestre y otro al finalizar el curso, en ambos casos con una certificación previa del centro escolar sobre la asistencia a clase.
Junto a todo ello, la Consejería ha eliminado la obligación de justificar la utilización del transporte mediante la presentación de los billetes o del bono-bus, dada la escasa operatividad que este trámite ofrece en la actualidad. En lo sucesivo, se realizará mediante la certificación por parte del centro de la asistencia del alumno a clase, tanto en el caso de los usuarios del transporte privado como del público.

0