fbpx

La falta de profesores en las aulas vuelve a marcar el inicio de curso

Ya ha comenzado el curso y las plantillas de profesores siguen incompletas en bastantes centros. Los sindicatos inciden en que esta situación se debe a la mala gestión de las adjudicaciones y a la pésima planificación.
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Este año no iba a ser una excepción. Una vez más, el comienzo de curso se ve ensombrecido por la falta de profesores en buena parte de los colegios de toda España. Algo que se va convirtiendo en demasiado habitual en la red pública de Educación y que hace que muchos niños no dispongan de maestros los primeros días de clase. La imprevisión y la mala gestión de las administraciones, la celebración de oposiciones este verano y el retraso en el proceso de adjudicación de puestos son algunos factores que han provocado que aún queden plazas sin cubrir, según los sindicatos.
En Extremadura, según STE, la falta de profesores en los centros alcanzaba la pasada semana el 8% “con vista a que va a tardar en cubrirse, ya que el llamamiento a los interinos se está produciendo muy lentamente”. Este sindicato incide también en que “en algunos casos se está sobrepasando el límite de la legalidad, ya que en Bachillerato incluso se llega a una clase por curso”.
CCOO de Madrid señala que “aún quedarían por cubrir las plazas correspondientes a las sustituciones de entre el 5 y el 7% del profesorado”. Según este sindicato, “faltarían al menos 3.000 profesores para atender a la mejora de la calidad de la enseñanza madrileña, combatir el fracaso escolar, desarrollar desdobles de las aulas y cumplir con los refuerzos y apoyos”.
El sindicato mayoritario en Cataluña, Ustec, ha cifrado el déficit de plazas en cerca de 300 en toda la comunidad, 200 de ellas sólo en la provincia de Barcelona. Su portavoz, Rosa Cañadell, explica que “el grueso de plazas está formado básicamente por medias jornadas y sustituciones, ya que quedan muy pocas vacantes”.

Efectos de la sexta hora

Ustec ya denunció el curso pasado que la implantación de la sexta hora en Cataluña iba a producir escasez de maestros para cubrir las sustituciones. De hecho, son muchos los profesores de Secundaria que se están viendo obligados a cubrir medias jornadas de Primaria en algunas comarcas de Barcelona y Gerona.
El incremento de la ratio de alumnos por aula es una de las consecuencias directas de esa falta de profesores. STEA ha detectado que bastantes centros aragoneses rondan los 30 alumnos por aula en Secundaria y los 25 en Infantil y Primaria, ya que “las cifras de profesorado nuevo incorporado a los centros son raquíticas”. Este sindicato reivindica que se cumpla un acuerdo firmado en 2002 por la Consejería y los sindicatos que recomienda un máximo de 22 niños por clase.
El inicio de curso en Galicia también fue difícil para algunos centros, ya que faltaban por cubrir en torno a 400 plazas en Primaria, aunque actualmente ya existe normalidad. En Secundaria sí que quedan vacantes alrededor de 200 puestos, según STEG.
Por otro lado, Fernando Pellicer, portavoz de STES en Canarias, indica que “en esta comunidad la Consejería de Educación se ha esmerado en desarrollar unos nombramientos en Primaria y Secundaria con multitud de errores”. Según Pellicer, “esos fallos consisten en la aparición de nombres de profesores que no corresponden a un centro o en la duplicidad de nombramientos”.

Previsión organizativa

Otras consejerías vienen realizando desde hace varios años el proceso de adjudicación de plazas antes de las vacaciones de verano para evitar retrasos en la incorporación de profesores en septiembre. Es el caso de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía o Baleares, aunque esa previsión tampoco les ha hecho disfrutar de un inicio de curso brillante.
Pedro Escolar, secretario regional de Stecyl, asegura que “en Castilla y León el problema organizativo está resuelto, ya que la Consejería desarrolla con antelación todos los actos de adjudicación antes de que comience el curso”. “Otro tema es que existan necesidades puntuales de plantilla para mejorar las ratios o regular los desdobles de determinadas asignaturas”, añade el portavoz de Stecyl.
Por último, Murcia es otra de las regiones donde el proceso de adjudicación se agiliza en julio. Sin embargo, “siempre se producen desfases y las adjudicaciones continúan en septiembre”, señala Óscar Urralburu, portavoz de Sterm. Además, según Urralburu, “las ratios en las aulas murcianas están a tope, debido a los defectos en la planificación educativa y al importante crecimiento demográfico que se está produciendo en los últimos años”.

0