Algunos sindicatos dan ya por perdido el Estatuto Docente
Autor: Adrián ARCOS
La desilusión y la decepción en torno al Estatuto Docente ya está calando en algunas organizaciones sindicales. A principios de la semana pasada todas acordaron realizar un documento conjunto en el que se recogiera el modelo de Estatuto que ellos demandaban, con todas sus propuestas, con los compromisos adquiridos por el MEC en la Mesa Sectorial del 18 de abril, en definitiva una contrapropuesta al borrador realizado por el Ministerio. Pero a final de semana ese entusiasmo fue apagándose.
UGT ha anunciado que “entiende como finalizadas las negociaciones del Estatuto”. Según su secretario general, Carlos López Cortiñas, “no firmaremos nada hasta después de las elecciones, ya que no hay tiempo suficiente para el trámite parlamentario, de forma que lo que firmemos ahora se ve abocado a decaer y va a tener que volverse a negociar en la próxima legislatura”. “Tampoco firmaremos ningún tipo de acuerdo previo para el Estatuto, en caso de que el MEC nos lo ofrezca, porque ya hemos tenido experiencias no satisfactorias”, afirmó Cortiñas.
Augusto Serrano, portavoz de STES, no considera que sea “momento de presentar una propuesta de mínimos ni de conformarnos ahora con lo que nos diga el Gobierno”. STES pretende “presentar al resto de sindicatos una plataforma unitaria que reivindique nuestros máximos clásicos sobre el Estatuto y que contemple todas las propuestas del 18 de abril de cara a una futura negociación”.
CSI-CSIF pretende seguir trabajando en el Estatuto, aunque “no con el afán y la esperanza de que se vaya a publicar en esta legislatura”. Esta organización va a intentar que al final quede un documento que sirva de punto de partida para una futura negociación en la próxima legislatura.
Desde ANPE aseguran que seguirán negociando hasta el último momento para mejorar las propuestas presentes, sentar una base en torno al Estatuto e intentar buscar una vinculación para el próximo Gobierno. En cuanto a la posibilidad de que el MEC ofrezca a los sindicatos llegar a un acuerdo, ANPE sostiene que “no firmará cualquier documento que no contenga, como mínimo, los compromisos adquiridos por el Ministerio el 18 de abril”.
CCOO, sin embargo, se muestra tajante. Su responsable de acción sindical, Luis Castillejo, asegura que “este sindicato seguirá trabajando para conseguir el Estatuto y si no se llega a ningún acuerdo, movilizaremos al profesorado”.
Según fuentes sindicales, durante esta semana el MEC se reuniría con las comunidades autónomas para consultar la viabilidad de algunas de las propuestas.
La contrapropuesta
Al cierre de esta edición, los sindicatos aún no habían presentado al MEC su contrapropuesta de Estatuto que tenía tres puntos fundamentales:
1 Jubilación sin fecha de caducidad. Su negociación parece más compleja por la intervención de las administraciones autonómicas.
2 Desarrollo de los grados a los tres años. El MEC alarga el plazo hasta los cuatro años. La propuesta sindical consistiría en una postura intermedia, en la que realizarían los primeros grados en cuatro años y los últimos en tres.
3 Acceso del grupo B al A. Los sindicatos proponen que el MEC lo extienda al colectivo de profesores que en su vida profesional ejercieran la labor docente en etapas correspondientes a la actual Secundaria.