Las personas sin Educación Secundaria, con mayor riesgo de Alzheimer
Autor: José M. LACASA
Si ya eran pocas las esperanzas de cara al futuro que la OCDE y la Unión Europea suelen dar a los alumnos que abandonan tempranamente sus estudios en materia económica, encima un estudio afirma que tienen mayores probabilidades de padecer Alzheimer.
Según un estudio realizado a lo largo de 21 años, y que se publica en el último número de la revista Neurologist –informa Diario Médico– a más años de escolarización, menos riesgo de padecer este tipo de demencia, incluso si se tiene en cuenta que las personas con bajo nivel de escolarización tienen hábitos de vida menos saludables que la media, tienen menos sueldo y realizan trabajos a menudo con mayor desgaste físico.
El trabajo ha sido coordinado por Tiia Ngandu, una investigadora sueca del Instituto Karolinska de Estocolmo, que realizó un seguimiento durante más de dos décadas de una muestra de 1.388 personas, divididas en tres grupos: uno con las personas con cinco o menos años de escolarización, otro con personas que acudieron al colegio entre seis y ocho años, y otro con aquellas personas con nueve o más años de educación.
Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de baja cualificación, los pertenecientes a la muestra de nivel educativo medio tenían un 40% menos de riesgo de desarrollar Alzheimer, mientras que los del grupo con más años de escolaridad tenían un riesgo de desarrollar la demencia un 80% más bajo que el grupo con menos tiempo de escolarización. Como dice el estudio, “nuestros resultados aseguran que la educación de una persona es un predictor de demencia en sí mismo”.