"No queremos que el MEC diga que abandonamos la negociación"
Autor: Adrián ARCOS
Hace unos días se cumplieron dos años del acuerdo del 20 de octubre ¿piensa que el MEC engañó a los sindicatos que firmaron el acuerdo al no cumplir algunos puntos?
Ese acuerdo fue un compromiso sobre medidas sociolaborales del profesorado que firmamos para impulsar la puesta en marcha de una nueva ley educativa. Después de dos años, la Administración lo ha incumplido parcialmente. Los puntos que se han quedado sin cumplir son precisamente los más importantes del acuerdo: consensuar la elaboración de un Estatuto Docente, establecer un complemento de implicación para el profesorado de 60 euros y estabilizar una jubilación voluntaria.
La parte que sí se ha cumplido afecta a un colectivo menor de profesorado, como la posibilidad de jubilación sin pérdida de retribuciones o una buena oferta para interinos.
¿No buscaba el MEC el apoyo sindical en el trámite de la LOE?
El MEC siempre quiere buscar el mayor refuerzo para sus principios. ANPE fue muy crítico siempre con las medidas académicas de la LOE y lo sigue siendo. La prueba es que día a día manifestamos una oposición a las rebajas en los postulados de las exigencias, a la promoción semiautomática, a la flexibilidad del Bachillerato… Pero sí que entendimos que era posible en la ley impulsar medidas de apoyo a los profesores y buscar una fuerza que les motivara. Por eso firmamos medidas como la tutoría, la especial dedicación o un régimen jurídico ante situaciones de indefensión.
¿Piensa que el Gobierno ha defraudado al profesorado al incumplir una promesa del propio presidente?
Ha sido un doble incumplimiento, ya que era una promesa del presidente del Gobierno y era también un compromiso adquirido con los sindicatos el 20 de octubre de 2005. Desde el MEC pueden afirmar que han cumplido su parte con la elaboración de un texto, pero ellos saben que es manifiestamente insuficiente y que no cuenta con el consenso sindical.
Finalmente ANPE ha decidido continuar con la negociación hasta el final ¿Piensa que puede tener resultados?
Nosotros sabemos que en esta legislatura no va a haber Estatuto, ya que no queda tiempo material para su tramitación. Pero no nos vamos a resignar, no le daremos al MEC ninguna ventaja, no queremos que el Ministerio diga que abandonamos ningún tipo de negociación. El último borrador que se ha presentado –el del 4 de octubre– es insuficiente porque rebaja aun más las expectativas que el propio MEC había creado entre el profesorado. En ANPE estaremos siempre dispuestos a dialogar, a seguir ofreciendo propuestas para mejorar ese texto.
¿Qué piensa acerca de la negociación?
La negociación ha sido frustrante. La Administración ha actuado al revés. Generó unas expectativas ofertando las mejores propuestas al principio y las ha ido rebajando de contenido. Ofreció una posibilidad de jubilación incentivada casi con carácter indefinido y ahora se retira. Nos aseguró que el profesorado iba a promocionar un grado nuevo cada tres años y ahora lo retrasa a cuatro. Y nos aseguró que se podría promocionar del B al A con requisitos de titulación y ahora dice que es sólo para un colectivo que se encuentre en una etapa y puesto concreto.
¿Por qué el MEC se ha mostrado tan reacio a aceptar las propuestas sindicales?
Ellos se refugian en actuaciones presupuestarias. Desde el MEC tienen que conjugar la coordinación con las comunidades autónomas, con Hacienda y Administraciones Públicas. Pero realmente si no hay texto es porque tampoco hay voluntad política, ya que dinero no ha faltado en esta legislatura para otros sectores sociales, pero parece que no se ha dedicado un esfuerzo para el profesorado.
Sólo ANPE y CCOO quieren llevar la negociación hasta el final, pero CCOO no descarta incluso movilizaciones ¿Es partidario ANPE de movilizar al profesorado?
Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. Si no hay posibilidad de sacarlo adelante porque se cierran las Cortes ¿qué sentido tiene movilizar? Habrá que guardar esa energía para la próxima legislatura. ANPE seguirá denunciando, sensibilizando al profesorado e informándole, pero no va a implicarlo en una campaña de movilizaciones que le pueda perjudicar.
¿Qué va a hacer ANPE en un futuro con respecto al Estatuto?
Nosotros seguiremos negociando y reivindicando un Estatuto específico de la profesión docente. Continuaremos defendiendo a los profesores e intentando que se produzcan mejoras retributivas. Y, sobre todo, concienciando a la sociedad y a los poderes públicos de que si realmente se le quiere dar valor a la Educación, ese valor se tiene que traducir en medidas concretas al profesorado, que es, en última instancia, el motor del sistema educativo, quien pone en marcha la reforma.
“El borrador refunde todas las normas y sólo da un atisbo de carrera profesional” |
¿Por qué el borrador del pasado 4 de octubre seguía siendo insuficiente? El borrador que ha presentado el MEC refunde todas las normas que ya existen y sólo recoge un atisbo mínimo de carrera profesional mediante un sistema de grados que no alcanza la mejora hasta el quinto. No ofrece ningún punto que ilusione o motive al profesorado. Hubiéramos estado dispuestos a ceder ante un proyecto que incluyera elementos compensadores para el profesorado en la carrera profesional, los grados, la jubilación y la promoción. Esos elementos compensadores de los que habla ¿serían los compromisos a los que llegó el MEC en la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril o se conformarían con algo más rebajado? ¿Qué tipo de Estatuto demanda entonces ANPE? |