"El niño lee si le pones en las manos una gran aventura"
Autor: Diego FRANCESCH
Después de publicar tres volúmenes de una Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil en los años 1997, 1998 y 1999, preparó Bienvenidos a la fiesta, un extenso diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil.
A principios del año 2002 publicó Tesoros para la memoria, una visión de conjunto de la literatura infantil y juvenil, junto con una selección comentada de los mejores libros. A finales del mismo año salió el anexo Donde vive la emoción y en 2003, Donde nacen los sueños.
A finales del año 2005 ha publicado Una magia profunda, una guía de las Crónicas de Narnia.
¿Qué hace que los niños y jóvenes lean hoy más que antes?
Nunca ha habido tantos libros, tanta facilidad de acceso a ellos, tantas bibliotecas públicas, tanta insistencia en la lectura, tanta presión publicitaria, tanto poder adquisitivo por parte de los niños y jóvenes…
No es la única razón, claro, pero ahora mismo la industria editorial pone muchos medios para vender…
¿Como influye la escuela en el hábito de lectura?
La lectura es una destreza más, pero entiendo que la pregunta no se refiere a la lectura del mismo modo que al uso del ordenador, sino a la lectura que nos convierte en lectores de buenos libros (y no en compulsivos consumidores de novelas rosas o de periódicos deportivos…).
Si en la escuela se anima y se promueve bien la lectura, para bien; si se hace mal, para mal. En cualquier caso, y en mi opinión, en la escuela nunca se debería escoger el camino fácil y, por el contrario, en ella se deberían buscar las formas de llevar a los alumnos a los mejores libros, sin hacer el juego a las presiones publicitarias y comerciales.
¿A qué edad es conveniente iniciar a los niños en la lectura?
Si un niño desde que nace tiene libros alrededor, y se le cuentan historias, y se comparten libros con él, y oye hablar de libros, y ve a sus padres y hermanos leer, parece más fácil que llegue a ser buen lector.
¿Con qué libros?
¿Con qué libros? Con los mejores que se pueda.
¿Cómo han influido fenómenos como Harry Potter?
La pregunta tiene varias respuestas. Algunas que se me ocurren ahora son que el éxito de los libros de Harry Potter demuestra que un niño lee si le pones entre las manos una gran aventura, y que así se rompen todas las barreras de vocabulario, longitud, complejidad, etc.
Una consecuencia del éxito es la proliferación de series más o menos semejantes, algunas de cierta calidad y muchas otras de poca calidad.
El éxito seguramente ha servido para que algunos chicos se aficionen a la lectura pero no conviene sacar conclusiones excesivas pues, en muchos casos, hay quienes sólo han leído esos libros y no han pasado a otros.
Deme un consejo de experto…
Que a quien hay que convencer de que lean buenos libros es a los adultos y no a los niños.
Lector tipo: mujer, joven, universitaria |
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros se realiza trimestralmente desde el año 2000 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de 14 años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (8.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 8.000 pertenecientes al universo de lectores). En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la federación representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2006 editaron más de 338 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.900. Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre de 2007 que, desde el trimestre anterior introdujo como novedad un capítulo dedicado a analizar los hábitos de lectura en el segmento de 10 a 13 años, el perfil del lector tipo en España se mantiene en mujer, joven, universitaria, que vive en núcleos urbanos, lee mayoritariamente en castellano y por entretenimiento, prefiere las novelas como género literario y adquiere sus libros en las librerías. El informe ha sido elaborado por Conecta Research & Consulting con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El índice de lectura entre la población mayor de 14 años se situó en el 57 por ciento en el tercer trimestre, mientras que entre el grupo de población de entre 10 y 13 años este índice es del 82,2 por ciento. |
Kika Superbruja triunfa entre los niños |
Según el experto en literatura infantil y juvenil, Luis Daniel González, “el éxito tan grande que ha tenido Kika Superbruja, aunque se apoye en las cualidades del personaje y del libro, parece deberse sobre todo a que se ha hecho una eficaz promoción comercial, con actividades para chicos en colegios, bibliotecas, ferias y demás”. |