fbpx

PISA 2006 confirma la existencia de varias velocidades en la Educación española

Castilla y León y La Rioja encabezan los resultados del Informe PISA 2006 en la escala de Ciencias. En esta edición se presentaron diez regiones con muestra ampliada en España.
Miércoles, 28 de noviembre de 2007
0

Castilla y León y La Rioja son las comunidades españolas con mejores resultados en PISA 2006, al menos en lo que se refiere a la escala de Ciencias, ambas con 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos, pero por encima de Eslovenia y de clásicos como Alemania o el Reino Unido.

Más adelante se encuentra Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas comunidades se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia como del promedio de la OCDE.

Ya por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488) –aunque sus resultados no son significativamente distintos– se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña (491). Curiosamente, el País Vasco ha mejorado mucho sus resultados en Ciencias con respecto a 2003, al ganar once puntos, mientras que Cataluña, que en esta escala estaba a la cabeza de España, ha perdido nueve puntos y sólo queda por delante de Andalucía.

Como era esperable y este periódico ya había anunciado, Andalucía (474 puntos) es la comunidad que se encuentra en último lugar de las presentadas (alguna de las no presentadas quedaría presumiblemente por debajo). Esta comunidad queda por debajo de la media española, al nivel de Portugal.

Varias velocidades

Lo preocupante de estos datos es que PISA 2006 confirma que en España la Educación va a varias velocidades, según sea la región que elijamos. Prácticamente se puede decir que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable, y una España del sur con un nivel muy por debajo. Cerca de la media quedan regiones de gran peso económico y demográfico –Cataluña y País Vasco: Madrid, aunque no se presenta, tendría un nivel similar– que no acaban de responder a lo que se espera de ellas.

Pero los datos también dicen que se puede mejorar: el propio País Vasco, aún con un nivel presumiblemente insatisfactorio, ha remontado nueve puntos. pero el caso más espectacular es el de Castilla y León, que mejora 18 puntos desde lo conseguido en 2003.

Desgraciadamente, ni España –que sube un punto– ni Andalucía, ni Cataluña –que baja– consiguen mejorar sus resultados.

El análisis de los niveles de rendimiento no sólo confirma estos datos, sino que nos da otras claves. Por ejemplo, las comunidades que mejor van consiguen reducir el porcentaje de alumnos con unos conocimientos por debajo del mínimo (que PISA estima en los 409 puntos, por debajo del nivel 2).

Castilla y León ocuparía el cuarto lugar del mundo en cuanto a menor porcentaje de alumnos con un rendimiento por debajo del mínimo: tan sólo un 9%. La Rioja la sigue de cerca, con sólo un 10% de alumnos descolgados. España en conjunto deja descolgados al 20% de los alumnos, mientras que en Andalucía los alumnos por debajo del nivel 2 son el 23%.

Déficit de excelencia

Por la parte superior tenemos más problemas. El déficit de alumnos con elevado rendimiento continúa presente en España, con sólo un 5% de ellos con un nivel de conocimientos por encima del 4. Navarra y La Rioja son las comunidades con más alumnos excelentes (un 9%) –seguidos de Castilla y León y Aragón, con un 8%–,  mientras que Andalucía, con un 3%, es la última comunidad. El promedio de la OCDE está en el 9% de alumnos excelentes.

Esta falta de excelencia es responsable, en parte, de la equidad de nuestro sistema educativo, aunque también en equidad hay diferencias significativas entre las comunidades españolas.

La comunidad con el sistema más equitativo de España es Castilla y León, con unos niveles de igualdad muy cercanos a los finlandeses. Es decir, Castilla y León consigue en la escala de Ciencias buenos resultados, pocos alumnos con retraso de conocimientos y una muy alta equidad. El sueño de muchos.

A otro nivel, hablando de equidad, ya se encuentra un segundo grupo de comunidades: Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón, País Vasco, Galicia y Navarra. En un tercer grupo se sitúa ya la media española, acompañada de Cataluña y Andalucía. Estas comunidades se acercan a la media europea en equidad.

En definitiva, el análisis de España nos lleva a concluir que mantenemos los problemas detectados en 2003 –bajo nivel, demasiados alumnos por debajo del mínimo y escasa excelencia– pero que hay comunidades, como Castilla y León, que en 2003 tenían problemas similares y que han sido capaces de superarlos. Otras comunidades, como La Rioja, Aragón o Navarra, también parecen haberlos superado, si es que los han tenido.

Lo preocupante es que la otra media España, entonces, ha ido para atrás.

Andalucía 2003 y 2006
Como ya saben nuestros lectores, Andalucía contrató en 2003 muestra ampliada en PISA, al igual que Cataluña, País Vasco y Castilla y León. La diferencia fundamental es que la Consejería lo hizo secretamente y, cuando este periódico lo denunció, la propia consejera, Cándida Martínez, nos acusó de mentir. Pero fue Martínez la que se tuvo que enfrentar a una recusación en el Parlamento –y que fue apoyada por todos los grupos menos el suyo– precisamente por mentir.
Como ya dijimos, Andalucía obtuvo 474 puntos en la escala de Ciencias en 2003, y vuelve a sacar 474 puntos en la escala de Ciencias de 2006. En otras escalas no se mantiene, sino que empeora. para que puedan comparar, nos remitimos a lo que ya publicamos en el estudio Informe PISA 2003 para Andalucía. Primeros resultados.
En aquel informe decíamos que los alumnos andaluces obtenían 471 puntos en la escala de Lectura, y 472 en la de Matemáticas. También en el análisis por niveles descubríamos que Andalucía tenía la mayor proporción de alumnos por debajo del nivel mínimo de España. Además de resultar la comunidad con el sistema menos equitativo de los presentados. En fin, que la LEA nos ayude.
0