fbpx

"Si EpC fuera una asignatura buena no habría que adaptarla a ningún ideario"

Lleva 25 años formando parte de la junta directiva de CECE y cinco años como presidenta de la organización. Isabel Bazo nos explica las claves del Congreso de la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), que se celebra hasta el sábado en Santander, y nos aporta su visión sobre la Educación en nuestro país.
Miércoles, 28 de noviembre de 2007
0

¿Cómo se siente tras haber recibido uno de los premios del 140 aniversario de MAGISTERIO?
Me siento totalmente satisfecha, porque el premio se le concede a CECE y se reconocen de esta forma los 30 años de vida de la organización actuando siempre con valentía y con coherencia. 

Al mismo tiempo, MAGISTERIO será uno de los premiados en el congreso de Santander.
Sí. Es un reconocimiento sincero. Hemos querido premiar a aquellas personas y entidades que siguen cumpliendo los objetivos de la CECE y con MAGISTERIO coincidimos en muchos de los enfoques.

Además de MAGISTERIO ¿a quién ha premiado también CECE?
En primer lugar a la Orden de San Agustín, por la generosidad de una congregación que liberó a una religiosa para que afrontara la creación de la CECE. También hemos querido reconocer a la Fundación San Pablo Ceu por su lucha por la libertad en la misma línea que CECE. También al Foro de la Familia, donde encontramos la pluralidad de padres que tanto se están implicando en la Educación. Y, por último, a Rosa de la Cierva, personalidad de reconocido prestigio en el Consejo Escolar del Estado, por la tremenda claridad en cuanto a sus planteamientos.

¿Cuál es el objetivo del congreso?
Este congreso es muy importante para nosotros porque la Educación ha llegado a un punto clave. Tenemos la esperanza de devolver a los profesores la ilusión de educar, vamos a implicarles y a entusiasmarles para recuperar la idea de que a través de la escuela se mejora la sociedad.

¿De ahí el título del congreso La vida en la escuela?
Los tres días de congreso corresponden a tres partes en las que se divide la vida en la escuela: la vida real, la jurídica y la política, todo en un marco de libertad educativa. En la primera de las sesiones publicaremos un informe sobre la libertad de Educación en España, a partir de datos extraídos del MEC. Es el primer estudio de este tema que se realiza en nuestro país analizando cada comunidad autónoma. Otra parte destacable del congreso consistiría en la ilusión por educar, donde la tutoría tiene un papel fundamental y nuestra idea es extenderla todo lo que podamos, ya que si el profesor hablara más con el alumno habría menos problemas en las aulas.

¿Y la vida jurídica y política?
El viernes acudirán al congreso abogados de la CECE de toda España donde se analizará el centro educativo como empresa. En cuanto a la política, yo creo que la Educación está peor que nunca, es el momento de defender la libertad, ya que vivimos en un mundo de frivolidad en el que se está produciendo un ataque a los valores y a la forma de actuar de la familia. La escuela se plantea ahora como un lugar en el que se tienen que resolver todos los problemas, cuando su papel real es complementar la Educación y la formación.

¿Qué le parece que la FERE adapte Educación para la Ciudadanía a su ideario para impartirla en sus centros?
¿La asignatura es buena o mala? Aquí no hay medias tintas. Si es buena no necesita ninguna adaptación. Si no es así, hay que rechazarla. No encuentro acertado que se plantee la adaptación a los colegios católicos. Nunca hemos dicho que no sea preciso enseñar a los alumnos los derechos, las libertades y las obligaciones que propugna la Constitución, pero aquí se esconden otras intenciones subterráneas que es lo que realmente está aflorando. Se pretenden crear prototipos de acuerdo con la ideología que gobierne. Todo lo que es legal no tiene por qué ser moral, porque muchas de las leyes se aprueban por consensos políticos, no porque aquello sea razonable. Otro hecho absurdo es la cantidad de libros de texto de EpC tan dispares y con tantas diferencias entre unas comunidades y otras.

La FERE también ha conseguido un buen entendimiento con el MEC ¿cuál es la relación de CECE con el Gobierno?
Hemos tenido un buen diálogo con el MEC, pero seguimos manteniendo nuestro sentido crítico.  Continuamos posicionándonos en contra de la LOE, organizamos movilizaciones y presentamos en el Consejo Escolar del Estado más de 1.800 enmiendas a la ley. CECE siempre se ha mantenido firme en aquellas cosas que no nos gustan. FERE tiene el reconocimiento por parte del MEC porque considera que pactar con esta organización es pactar a la vez con la Iglesia y con los colegios, y eso es un error, ya que CECE tiene muchos colegios FERE.

¿Qué aspectos negativos tiene la LOE?

Pues desde el primer momento la consideración de que los centros concertados son servicio público. No es servicio público nada más que aquella actividad cuyo titular es la Administración. Si las empresas privadas se enfocan como servicio público están obligadas a que su proyecto educativo siga las directrices del Gobierno, limitando así su libertad. Además, se baja la calidad, se reducen los contenidos para pasar de Primaria a Secundaria, no se obliga a que los alumnos se esfuercen y se desprotege la figura del profesor.

“La Administración debe tener en cuenta la gran demanda de centros privados”
¿Qué le parece el anuncio de Esperanza Aguirre de extender el bilingüismo a los centros concertados?
Nos quejamos y se lo pedimos. Si hablamos de libertad, significa que es necesario que exista un tratamiento de respeto a los padres para que tengan las mismas posibilidades sea cual sea el centro que elijan para educar a sus hijos. Nunca una empresa privada puede competir con la empresa estatal, ya que es la que tiene más fondos. Nos duele a quienes estamos implicados empresarialmente en el mundo de la Educación que se vete a los colegios privados de aquellas posibilidades materiales que se otorgan a los centros públicos. La Administración ha de tener en cuenta el aumento de la demanda de centros privados, ya que la ilusión de los profesores y la forma actual es completamente distinta a los de un centro público.

¿Qué piensa sobre la mejora de los módulos y de las condiciones de concierto que, según Tiana, ha realizado el MEC en esta legislatura?
Son propuestas de cara a los Presupuestos Generales del Estado e influye bastante que estamos en un periodo preelectoral. Yo no creo que mejorar un colegio consista en aumentar el salario de los profesores. Además, algunas CCAA utilizan los fondos que reciben del Gobierno central para favorecer a la enseñanza concertada, como Madrid, pero está claro que otras aplican el dinero en otros aspectos.

0