El MEC establece los requisitos de los títulos de maestro y de profesor
Rectores y responsables de universidades de las Comunidades Autónomas se reunieron la semana pasada para debatir los borradores de las órdenes ministeriales por las que se aprueban los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de profesor de Secundaria, Bachillerato y FP y los de Maestos en Educación Infantil y Maesro en Educación Primaria.
Según los borradores a que ha tenido acceso MAGISTERIO y que reproducimos en nuestro cuadernillo central, al nuevo máster de Secundaria –que sustituye al CAP– se accederá mediante una prueba diseñada por las Universidades, de la que están exentos los alumnos que posean titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
Además, habrá que acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia. Es decir, en el nivel auditivo, comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, o la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
En el nivel de lectura, comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Y comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
La duración del máster será de 60 créditos ECTS, que representan un año académico, de los cuales han de ser presenciales, al menos, el 80 por ciento, incluido el Practicum. Las universidades a distancia deberán garantizar que el Practicum sea presencial. En todos los casos se realizará en colaboración con las instituciones educativas (centros de prácticas), mediante convenios entre universidades y Administraciones autonómicas.
El plan de estudios incluye, además del Practicum, un bloque genérico de entre 12 y 16 créditos, de tres materias: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad; Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Educación.
El bloque específico tendrá entre 24 y 30 créditos y tres materias: Complementos para la formación disciplinar; Aprendizaje y enseñanza e Innovación docente e iniciación a la investigación.
Finalmente, el Practicum tendrá entre 16 y 24 créditos y finalizará con la presentación de un Trabajo fin de máster.
Titulaciones de maestro
Por su parte, para la obtención del título de Maestro en Educación Infantil será necesario superar 240 créditos (cuatro años académicos, por lo tanto) y también incluirá un Practicum y menciones cualificadoras de entre 30 y 60 créditos adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de Infantil según establece la LOE.
Al final del grado, los alumnos deberán adquirir el nivel C1 en Lengua Castellana y, en su caso, en la otra lengua oficial de la comunidad. Además, deberán saber expresarse en alguna lengua extranjera según el nivel A2 del Marco Europeo de Referencia (comprensión de la idea principal y de textos breves y sencillos).
El plan para el Maestro en Educación Primaria es de las mismas características que el de Infantil. Entre las menciones cualificadoras se incluye, en este caso, competencias asociadas a la biblioteca escolar, al uso de las TIC y a la Educación de adultos.
STES ha sido el único sindicato que se ha pronunciado públicamente en contra de la reforma, “aun reconociendo que se avanza sobre la situación actual”.
STES aduce que la reforma no ha sido consultada con los profesionales ni con sus representantes. Además, mantiene dos grupos de profesorado, dejando a los maestros, con inferior titulación, y por lo tanto, con menos retribución.
Según este sindicato, el nivel de estudios y de titulación debe ser igual; porque la igualdad de formación permitiría al profesorado movilidad en todo el sistema educativo, desde la Infantil a la Universidad, lo que algunos sindicatos han concretado en la exigencia del Cuerpo Único de Profesorado. STES planteó al MEC “la necesidad de negociar la formación inicial del profesorado con sus representantes”.