El PSOE plantea en su programa electoral medidas de apoyo a los alumnos brillantes
Hasta ahora conseguir el éxito escolar y la lucha contra el abandono eran los puntos más habituales dentro de los programas educativos puestos en marcha por el Gobierno para acabar con el fracaso escolar. También constituían las claves más importantes de las propuestas educativas en periodo electoral lanzadas por uno y otro bando. El apoyo, por tanto, a los alumnos más atrasados académicamente era patente.
La novedad para las próximas elecciones viene en principio de manos del PSOE. El borrador del programa electoral socialista incluye la excelencia como la apuesta estrella que va a permitir estimular también a los alumnos con mejores resultados. Según Miguel Soler, coordinador del apartado educativo del programa electoral del PSOE, la novedad consistiría exactamente en un “paquete de medidas dirigidas a los alumnos brillantes, que no tienen por qué ser incompatibles con las que ya existen para los alumnos que no llegan al nivel mínimo o con las nuevas que se planteen orientadas a reducir el fracaso escolar”.
Profundización
Dentro de ese paquete de medidas se encuentran en primer lugar las actividades realizadas en los propios centros, aunque fuera del horario escolar. Son concretamente programas de profundización de conocimientos dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria con mayor capacidad y motivación para aprender. De forma práctica, “se trataría de reunir a los dos o tres niños que en cada aula obtienen sobresaliente para seguir reforzando sus conocimientos fuera del horario ordinario de clase”, explica Soler. Serían programas de refuerzo parecidos a los PROA, pero para los niños con buenas notas.
Por otro lado, la Administración implantaría un Plan Estatal de Alto Rendimiento Académico (Peara), destinado también para los alumnos con mejores resultados, cuyo objetivo es profundizar en los distintos campos del conocimiento. Para su puesta en marcha, se escogerían unas instalaciones en la capital de provincia o en un núcleo urbano importante, de forma que ahí pudieran asistir los mejores alumnos escolarizados en los centros del correspondiente ámbito territorial. Según Soler, “se podrían utilizar las instalaciones de cualquier centro escolar, de la universidad o incluso de alguna caja de ahorros, y el grupo de alumnos sería más numeroso que en el caso de los programas de profundización, ya que agruparía a varios centros de una determinada zona”.
Para aquellos alumnos que viven en zonas rurales o a los que les es más difícil asistir físicamente a estos lugares está prevista la creación de una plataforma en internet que les permita el intercambio de experiencias con otros alumnos. Además, contarían con la posibilidad de acceso on line a todas las actividades que se realicen en grupo.
Fomentar la investigación
Siguiendo esta misma fórmula para reunir a alumnos de un mismo entorno, el programa electoral también promueve el fomento de las actividades de investigación para jóvenes en edades preuniversitarias, que cursen Bachillerato o FP de grado medio o superior. Para Miguel Soler, “este tipo de actividades irían más allá de las que se hacen normalmente en un instituto, serían guiadas por profesores especializados y conseguirían en el alumno un mayor desarrollo de la masa crítica”. En definitiva, un tema como la investigación, propio de la Universidad, se empezaría a cultivar en edades más tempranas.
Para el desarrollo de los programas de alto rendimiento académico y la constitución de grupos de investigación se plantean convenios tanto con las comunidades autónomas como con las universidades, centros de investigación y entidades científicas y escolares. También hay prevista una nueva línea de premios para los alumnos con mejores resultados.