"En Ciudadanía no nos saltamos ningún tema ni omitimos nada"
¿Qué ha conseguido FERE con el Congreso?
Ha tenido una dimensión pública muy importante que nos ha dado a conocer de cara a la sociedad. Ha supuesto también una reafirmación interna de unión y de reconocimiento de nuestra identidad. Además, nos ha servido para reflexionar sobre la necesidad de revisar los proyectos educativos y de rehacerlos de acuerdo con los cambios sociales.
¿Qué retos se le presentan a la organización de cara a un futuro próximo?
Uno de los más importantes es que cada vez se incorporan más seglares a la dirección de nuestros colegios, sin que ello suponga una pérdida de la identidad católica. Otro reto es el aumento de la diversidad en nuestros colegios, con la llegada de alumnos inmigrantes o de otras religiones, lo que hace que nuestro trabajo sea más difícil, pero también más bonito, al poder enseñarles los valores cristianos.
¿Y cuando llegan alumnos con la religión muy definida, como los musulmanes?
Recibimos a cualquier alumno que esté dispuesto a respetar nuestro carácter propio. En principio tenemos muchos alumnos inmigrantes, pero muy pocos son musulmanes. Pero los hay, y de momento no nos va mal, aunque entiendo que puedan tener alguna dificultad en aceptar el carácter propio.
¿Qué le parece el anuncio de Esperanza Aguirre de extender el bilingüismo a la escuela concertada?
Me parece una buena noticia, pero creo que no nos hace ningún favor. Me gustaría que me explicara por qué los centros concertados madrileños han tenido que esperar un año para poder entrar en el plan de bilingüismo desde que lo hicieran los públicos. Yo creo que es una clara discriminación.
¿Cree que es electoralista?
Estamos en época electoral y es lógico que los políticos hagan promesas. Lo importante es que las cumplan.
¿Qué piensa sobre la polémica que ha causado la decisión de FERE de adaptar EpC a su ideario?
FERE en un primer momento dijo “no” a la asignatura, pero una vez que está en la ley hay que cumplirla. Nosotros estamos realizando un desarrollo de la asignatura acorde al carácter propio. No me gusta hablar de adaptación a ideario, ya que parece que la palabra “adaptación” significa que no impartimos ciertos contenidos, pero no nos saltamos ningún tema ni omitimos nada y vamos a seguir el currículo que ha marcado el MEC.
Entonces, ¿a qué se deben tantas críticas?
Estamos sufriendo un acoso y derribo por parte de algunas instituciones que han llegado a decir que estamos en contra de la Conferencia Episcopal, algo totalmente falso, simplemente porque nos situamos en contra de la objeción de conciencia, e incluso la consideramos dañina para el carácter propio de nuestros centros.
¿Y en qué consiste ese “desarrollo acorde al carácter propio”?
En primer lugar, eligiremos un manual adecuado, ya que existen libros de texto de EpC con los que estamos de acuerdo y que se atienen a la moral católica y al pensamiento de la Iglesia. Pero también elegiremos y formaremos al profesor, de manera que sea una persona en consonancia con nuestro ideario y forma de pensar, y a la que le daremos la herramienta de la Guía de la Ciudadanía para que conozca qué piensa la Iglesia sobre cada uno de los temas que aborda la asignatura.
¿Cuál es la postura de FERE con respecto al concierto del Bachillerato?
Defendemos el concierto, ya que no puede ser que las familias sigan pagando esta etapa, sobre todo con la reforma que se anuncia, y que va a producir una gran complejidad, necesidad de más profesores y un aumento del coste para los alumnos. No nos gusta la fórmula del cheque, ya que no mejora la libertad de elección y no cubre el coste real del Bachillerato.
“No vamos a utilizar la Educación para defender un partido u opción política”
¿Cómo se ha llegado a ese buen entendimiento entre FERE y el actual Gobierno, al que se refirió el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en la inauguración del Congreso?
Antes de llegar a posiciones de confrontación hay que agotar el diálogo hasta el final. Lo demostramos en su día con la LOE, ya que estuvimos dialogando mucho tiempo y no nos unimos a la manifestación hasta el final, hasta que nos dimos cuenta de que el diálogo no daba los frutos requeridos. También tenemos claro que no vamos a utilizar la Educación para defender un partido o una opción política, por muy de acuerdo que estemos en algunos valores propios de un determinado grupo. Además, tenemos que entendernos con todos los partidos políticos, ya que las CCAA siempre van a estar gobernadas por uno u otro signo. Esas coordenadas son las que nos han llevado a ese buen entendimiento.
¿Se ha producido en la Concertada esa mejora de las condiciones del profesorado y de los módulos que aseguró Tiana?
Se ha pactado (y en la LOE aparece) una disposición adicional que indica que se constituya una comisión de estudio que analice el coste medio del módulo. Pero de momento no se ha dado ningún paso en este tema. Estamos urgiendo al MEC para que empiece a trabajar. Conviene recordar que esta precariedad económica por la que estamos pasando es evidente cuando constatamos que un alumno de un centro público cuesta al menos un 40% más que en la Concertada.