fbpx

Más inversión y un gran pacto ante los malos resultados de PISA

Unos son más críticos que otros ante los datos de PISA, aunque la mayor parte de la comunidad escolar coincide en la necesidad de un pacto de Estado por la Educación y en que la inversión se acerque al 6% del PIB.
Jueves, 20 de diciembre de 2007
0

Como suele pasar, unos malos resultados provocan diferentes lecturas según el colectivo que los analiza. Está claro que los datos extraídos del informe PISA no sitúan a España en buen lugar en comparación con el resto de Europa, aunque no todos comparten este diagnóstico.

UGT, por ejemplo, considera que “el informe no transmite la complejidad ni la amplitud de la Educación del país, ya que es sólo una foto instantánea del rendimiento en determinadas materias y no evalúa la totalidad del ciclo educativo de un alumno”. STES piensa que nuestro sistema funciona y que hay que relativizar la importancia de PISA, ya que “refleja aspectos parciales y establece un ranking sin explicar los condicionantes que rodean el proceso educativo”.
Pero, lejos de opiniones concretas, los representantes de la comunidad escolar coinciden, a grandes rasgos, en la necesidad de un pacto de Estado por la Educación que vertebre y estabilice el sistema de enseñanza. Otro nexo de unión es la demanda de mayores inversiones en Educación, sobre todo en la escuela pública, y potenciar medidas de atención a la diversidad de los alumnos.

CCOO considera inadmisible que “algunas comunidades, y precisamente las de más nivel de renta, inviertan en Educación menos del 2% del PIB cuando la media de los países de la UE es del 6%”. Para CSI-CSIF “el hecho de que algunas autonomías no participaran en el informe resume la mala conciencia que tienen, ya que o tienen miedo de lo que vaya a salir, o saben que sus niveles son bajos”. Además, según CSI-CSIF “si el MEC sigue haciendo dejación de sus responsabilidades será muy difícil poner remedio a esas diferencias tan evidentes entre regiones”.

USO cree que “el MEC debería tomar nota de los resultados de PISA y modificar su forma de atajar el fracaso escolar eliminando todo tipo de trabas a los alumnos, no sea que se traumaticen, como ha hecho con el Bachillerato”. ANPE considera básico “potenciar un nuevo modelo educativo que se fundamente en la exigencia y el esfuerzo en el aprendizaje”.
Desde FERE-CECA afirman que “seguimos retrasados en los que respecta a la mayor atención de los alumnos que aprueban y a la mejora de la excelencia, por lo que la calidad continúa siendo, en definitiva, nuestra asignatura pendiente”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que el problema de no obtener mejores puntuaciones radica en que “hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos”.

Rajoy ha recordado que la política más importante en España debe centrarse en las personas, ya que “nosotros no tenemos ni petróleo ni gas, por lo que tenemos que competir con personas formadas, competentes, que trabajen y que cada vez sepan más”.

RAIMUNDO BENZAL, PORTAVOZ GRUPO PARLAMENTARIO PSOE
“El sistema educativo español goza de muy buena salud”
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Raimundo Benzal, considera que “las medidas educativas puestas en marcha en esta legislatura van a contribuir a mejorar los resultados de PISA”. Así, ha explicado que la LOE establece una “atención individualizada” de los alumnos e incorpora un tiempo de lectura obligatoria en horario lectivo. Asimismo, afirma que “se ha desarrollado un ambicioso programa de mejora de las bibliotecas escolares”.
Benzal defiende que “el sistema educativo español goza de bastante buena salud teniendo en cuenta el freno que supone el histórico retraso social, económico y cultural del país, en relación con el resto de países ricos de la OCDE”.
LUIS CARBONEL, PRESIDENTE DE CONCAPA
“Los responsables políticos son felices con la mediocridad”
El presidente de la Concapa, Luis Carbonel, lamenta que el MEC muestre su satisfacción porque los resultados españoles en competencia científica se sitúen en la media de la OCDE. “Los máximos responsables de la Educación española, cuyo único mérito ha sido imponer nuevas e innecesarias materias en el sistema educativo, son felices con la mediocridad de la formación de nuestros hijos”, asegura Carbonel.
Para el presidente de Concapa “es necesaria la recuperación de valores como el esfuerzo y no la continua reducción de la exigencia en busca de una engañosa mejora de las estadísticas, única finalidad de los responsables políticos de esta tragedia educativa”.
ANA PASTOR, SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL DEL PP
“La mentalidad Logse de Zapatero ha hecho mella en la Educación”
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, ha atribuido a la Logse del gobierno socialista los malos resultados del sistema educativo español. “La mentalidad Logse de Rodríguez Zapatero ha hecho mella en el sistema educativo español”, ha lamentado Ana Pastor.
Pastor ha criticado las declaraciones de Zapatero en las que atribuye los malos datos del informe al retraso histórico que sufre España, ya que “hemos tenido muchas generaciones con un bajo rendimiento educativo”. “Estoy sorprendida, preocupada y ofendida por estas declaraciones. Aquí el único retraso histórico es tener este Gobierno que está haciendo una mala política educativa”, ha subrayado.
0