fbpx

"La Inspección debe ser el último escalafón de la carrera docente"

Joaquín Álvarez Zamora confía en que la LOE mejore el sistema educativo y propone que esta ley permita a los inspectores accidentales acceder a este Cuerpo, de igual forma que a los directores.
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

Actualmente ejerce como inspector del área territorial de Madrid Este. Joaquín Álvarez Zamora es también desde junio del pasado año presidente de Adide, la federación de asociaciones de inspectores de toda España. Álvarez Zamora fue uno de los promotores de la fundación de esta federación allá por 1990. Aquí nos da a conocer los entresijos de la Inspección, en la cual ya cuenta con una larga trayectoria.

¿Presenta la LOE alguna novedad con respecto al Cuerpo de inspectores?
La LOE considera la Inspección como un factor de calidad. No es una novedad. También regula las funciones básicas de la Inspección (evaluación, control, asesoramiento y colaboración) y establece el Cuerpo de inspectores como cuerpo único.

¿La considera una buena ley?
La LOE pretende contribuir a la mejora. Yo creo que es una buena ley, aunque hay que esperar a ver cómo se aplica y qué resultados se obtienen. Seguramente, como cualquier otra ley, será mejorable.

¿Hay algo que Adide eche de menos en la LOE?
El Cuerpo sigue igual. Se exige un mínimo de tiempo de experiencia en el cuerpo docente, que está establecido en seis años de servicio y luego superar un concurso-oposición. Hay una excepción, que es la posibilidad de que a los docentes que realizan la función inspectora de forma accidental se les reconozcan los servicios prestados con la misma equidad que a los directores. En principio la ley no lo contempla, pero es una reivindicación de nuestra federación, y estamos manteniendo conversaciones con la Administración y con los sindicatos para conseguir que el futuro Estatuto Docente contemple esta circunstancia.

Hablando del Estatuto Docente, si llegara a aprobarse en un futuro, ¿qué contenidos debe recoger con respecto a la Inspección?
Nosotros entendemos, y en esto coincidimos con las organizaciones sindicales, que el Estatuto ha de configurar una carrera docente, un verdadero mecanismo de promoción. En este sentido, entendemos que la Inspección, dentro de los cuerpos docentes, debe ser el último escalafón de ese recorrido profesional. Esto tiene que notarse en el estatus profesional, económico y social.

Hay una cierta idea de que la Inspección no está bien vista por los centros ¿Cómo es la relación con los claustros de profesores?
Parece razonable pensar que existe una oposición a ser evaluado en cualquier campo. Pero quitando esos aspectos meramente definitorios, yo creo que las relaciones de la Inspección con los profesores son excelentes. La intervención de la Inspección es muchas veces demandada por los propios centros, ya que la evaluación va seguida de un asesoramiento.

¿Y con los órganos directivos de la Administración?
Para ellos somos sus ojos y sus oídos. A través de nosotros conocen el estado del sistema educativo y el funcionamiento de los centros.

¿Y el trato con los sindicatos?
Nuestra asociación es abierta y plural y muchos de nuestros asociados están afiliados a alguno de los sindicatos docentes. Tenemos una línea directa con las juntas directivas a nivel estatal y somos muy bien recibidos y tratados por los sindicatos y por la Administración, lo cual no quiere decir que siempre nos hagan caso.

La ministra anunció recientemente que va a realizar un diagnóstico anual de la situación del sistema educativo en España. ¿Participará aquí la Inspección?
Está aún por desarrollar. Las comunidades autónomas tendrán que determinar quiénes son los responsables de participar en esas evaluaciones diagnósticas del sistema.

¿Y qué piensa de los resultados obtenidos por España en PISA?
Hay que relativizar la importancia del informe. Evidentemente, demuestra que hay que mejorar, pero la LOE recomienda tareas de mejora al respecto, a través del trabajo y esfuerzo de profesores y alumnos, y establece los tiempos mínimos de referencia para emplear diariamente en la lectura. Los resultados de PISA se tienen que reflejar en el sistema a través de la normativa.

¿Cómo interviene la Inspección en los conflictos de la comunidad escolar?
Es muy importante el plan de convivencia que están realizando los centros, en el cual está interviniendo la Inspección en los puntos de vista del asesoramiento y la colaboración y, por otro lado, supervisando y evaluando el plan de convivencia.

Hace unas semanas que se articuló la formación máster de los profesores. ¿Interviene también aquí la función evaluadora de la Inspección?
Tras la oposición hay una fase de prácticas en la que interviene la Inspección como uno de los elementos evaluadores. Pero en el propio máster debería estar reglada la participación de los inspectores como colaboradores o asociados de la Universidad.

0