La Lengua de Signos será una asignatura más dentro de nuestro sistema educativo
La Confederación de Estatal de Personas Sordas ha presentado la propuesta curricular para la Lengua de Signos Española (LSE). En esta propuesta se recogen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere la enseñanza de este lenguaje como asignatura, sentando así las bases para su progresiva implantación en el sistema educativo.
Para llevar a cabo la enseñanza de esta lengua, la CNSE ha presentado también los recursos didácticos tanto para el entorno escolar en Educación Infantil y Primaria como para el entorno familiar en la etapa de Infantil. Según Arancha Díez, coordinadora de familias de la CNSE, “ha sido fundamental la participación de familiares y colegios a la hora de expresar sus necesidades para poder proporcionar en cada DVD las situaciones reales que suelen darse en el aula y en casa, para crear un entorno bilingüe natural en los dos ámbitos de la infancia sorda: la familia y la escuela”.
Sólo un 1% universitario
El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis Cañón, se apoyó en un dato muy significativo para demostrar que los contenidos educativos no estaban adaptados a la metodología bilingüe, y es que tan sólo el 1% de las personas sordas llegan a la univerdiad. Según Cañón, “ el problema no es la sordera, sino los recursos para acceder en igualdad de condiciones a disfrutar del mismo derecho que tenemos todos a la Educación”.
Uno de los retos que se plantea la CNSE es la implantación de la LSE como asignatura optativa, lo que supondría la inclusión social de aquellos que se comunican a través de ella, así como un paso más en la conquista del respeto social y cultural de la lengua de signos.
Tanto la propuesta curricular como el material didáctico presentados han contado con el apoyo del MEC.