fbpx

Educación para levantar los suburbios franceses

Miércoles, 13 de febrero de 2008
0

El gobierno francés ya tiene pergeñadas las líneas generales de su plan Esperanza Banlieues, un proyecto para elevar el nivel social de los suburbios de algunas grandes ciudades francesas, que hace dos años se vieron envueltos en graves disturbios que pusieron en jaque a los encargados del orden público en Francia.

Dicho plan se basará en tres grandes principios: empleo, Educación y “desguetización”. Aunque aún no se han avanzado más que las líneas generales –lo que aún no permite saber hasta qué punto estas medidas se distinguirán de las fracasadas Zonas de Educación Prioritaria, que a su vez ya sustituían a otras medidas tan caras como ineficaces–, se ha adelantado que se establecerá un seguimiento de los jóvenes mediante un sistema de tutorías, se potenciarán las segundas oportunidades –escuelas de “segunda oportunidad”– para que aquellos jóvenes que abandonaron sin título puedan reengancharse al sistema educativo.

Sarkozy ha anunciado también la creación de unos “internados de excelencia” para aquellos jóvenes de ambientes desfavorecidos que muestren buenas aptitudes en clase y las condiciones de su hogar no les permitan seguir estudiando sin graves dificultades.

0