fbpx

El 68% de los trabajadores de Formación Profesional cree que acabará estresado

"No son informados ni tampoco formados" dijo Cortiñas
Martes, 26 de febrero de 2008
0

No llevan ni muletas, ni escayolas, ni vendas, ni puntos pero están enfermos y su problema puede desencadenar consecuencias añadidas como los accidentes laborales. Son los pacientes de enfermedades psicosociales, como el estrés, la ansiedad y la depresión, cuya prevención y corrección en la mayoría de los casos pasa inadvertida.

Uno de los grupos de profesionales de riesgo en este campo son los profesores. Según un estudio realizado por FETE-UGT sobre condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, el 21,7% de los trabajadores de FP sufre estrés y un 68% cree que llegará a sufrirlo con el paso de los años.

En el proyecto, elaborado por el sindicato con el apoyo de CCOO y CECE se han entrevistado a 1.004 trabajadores de la enseñanza de los centros de FP y a 301 directivos. Las encuestas se han completado con 30 entrevistas personalizadas y cuatro grupos de discusión en Madrid y Valencia.

Del estudio se se deduce, según el secretario general de FETE, Carlos López Cortiñas, que la mayoría de los trabajadores de los centros de FP “no son informados ni tampoco formados” en materia de riesgos laborales .

En concreto, la mitad de ellos no conoce los riesgos concretos de su trabajo y nunca ha recibido información al respecto, siete de cada 10 no sabe como desempeñarlo de manera segura y uno de cada tres desconoce si se ha adoptado medida preventiva alguna.

Para el secretario general de FETE una ley integral de Salud y prevención de riesgos laborales debe ser “una de las prioridades para la próxima legislatura” porque el incumplimiento en los centros de Formación Profesional  de la actual normativa sobre prevención de riesgos laborales “es muy alto”.

El secretario de formación de FETE, Andrés Martín, apuesta por una “evaluación particular de los riesgos”, que determine los peligros y ponga los medios necesarios. La principal equivocación que ve el secretario en este aspecto es que hasta ahora las evaluaciones de riesgos “solían tener carácter meramente formal”.

Con este proyecto se pretende frenar los accidentes laborales de los que “el 43% de los trabajadores de FP culpa a los riesgos psicosociales”, en palabras de Andrés Martín.

Una de las soluciones que podría frenar el número de siniestros serían las revisiones médicas periódicas y específicas y a las que el informe de FETE señala que sólo un 43, 4% de los trabajadores de FP tiene  acceso.

Además, desde UGT se exige que las enfermedades psicosociales sean consideradas como tales y se incluyan en el cuadro de enfermedades profesionales, la creación de protocolos de actuación en casos de acoso en el trabajo o violencia en las aulas,  la colocación de responsables de prevención de riesgos en el trabajo y  una iniciativa innovadora: “la introducción del área de salud laboral” en colegios e institutos.

Buenas prácticas
Dormir las suficientes horas diarias, reducir el consumo de sal, café y tabaco o planificarse las actividades de ocio como leer, hacer deporte o ir al cine. Son sólo algunas de las medidas individuales que FETE-UGT propone en su “Guía de buenas prácticas de salud laboral en centros de Formación Profesional” , un manual de consejos y advertencias que el sindicato ha presentado con el fin de informar al personal docente y no docente de estos centros de los riesgos profesionales que afectan a sus trabajadores.

Esta guía, que fue presentada el pasado 21 de febrero se suma a un conjunto de iniciativas que desde hace 3 años lleva a cabo UGT en materia de prevención de riesgos laborales y que incluye entre sus publicaciones: material  interactivo de prevención, una guía para los delegados, un libro con toda la normativa vigente en esta materia, trípticos de salud laboral y cuadernos del proyecto “Centros libres de alcohol”.

0