fbpx

Los sindicatos pedirán al nuevo Gobierno que recupere el Estatuto

Exigirán la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial para volver a negociar
Miércoles, 13 de febrero de 2008
0

La actual legislatura se cierra sin que el MEC haya sido capaz de sacar adelante el compromiso electoral del PSOE de elaborar un Estatuto Docente. Nunca los sindicatos más representativos del profesorado han estado más unidos en una reivindicación concreta y en una serie de propuestas en torno a esa reivindicación. Cuando está ya acabando la legislatura, las cinco organizaciones sindicales (CCOO, UGT, ANPE, STES y CSI-CSIF) han vuelto a mostrar su consonancia realizando conjuntamente un escrito en el que denuncian el incumplimiento de los compromisos por parte del MEC.

En ese manifiesto los sindicatos se comprometen, una vez constituido el nuevo Gobierno, a exigir la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Educación para reanudar las negociaciones, partiendo de los compromisos del 18 de abril del pasado año. Las cinco organizaciones sindicales demandarán al Gobierno que salga de las urnas que establezca la Educación como uno de sus objetivos prioritarios. Quieren hacerle ver que “la Educación es el elemento fundamental para asegurar un futuro de progreso para toda la sociedad, por lo que es imprescindible un impulso decidido a la enseñanza pública y a su profesorado”.

También de forma individual, cada sindicato ha presentado ya sus propuestas a los partidos políticos para que se comprometan a llevarlas a cabo si llegan al Gobierno. En ninguna de ellas falta el aumento de la inversión educativa hasta alcanzar el 7% del PIB, la necesidad de un gran Pacto de Estado por la Educación o la puesta en marcha de medidas que acaben con el fracaso escolar y la violencia en las aulas. Pero tampoco se olvidan de la dignificación de la tarea docente que pasa por la aprobación del Estatuto que mejore las condiciones laborales del profesorado y que constituya un elemento motivador de la profesión.

Para los sindicatos “finaliza una legislatura sin la actualización del perfil de la profesión docente a las nuevas realidades sociales y administrativas, sin una dignificación y reconocimiento del profesorado y sin el establecimiento de unas bases para la mejora del sistema educativo público”. Todos los representantes sindicales recuerdan el principio de acuerdo que se alcanzó en la Mesa Sectorial del 18 de abril del pasado año, un día que se presentaba como esperanzador y que se suponía que iba a quedar plasmado en la historia de la docencia.

Pero no duró mucho la alegría. Pronto esos compromisos empezaron a caer uno tras otro. Ahora los sindicatos lamentan que el MEC haya ignorado sistemáticamente ese principio de acuerdo alcanzado en abril y no comprenden la estrategia negociadora de la Administración, y en especial de la Subsecretaría de Educación, que para ellos “ha terminado por desquiciar un proceso que podría haber sido fructífero si el MEC hubiera mantenido los compromisos”.

“El profesorado es la piedra angular”
Para el presidente del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, “el profesorado constituye la piedra angular del sistema educativo, por lo que hay que mejorar sus condiciones profesionales si queremos mejorar también la situación del sistema”. En este sentido, Eliseo Moreno exige que en cuanto se forme el nuevo Gobierno se reanuden las negociaciones del Estatuto Docente, que parta de los compromisos acordados en la Mesa Sectorial del 18 de abril. CSI-CSIF solicita también la mejora de los sistemas de jubilación con la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria, la actualización de las gratificaciones y la eliminación de las barreras que impiden cobrar el 100% de la pensión a una gran parte del profesorado.
“Exigimos 275 euros mensuales”
STES exige un nuevo complemento para todo el profesorado de 275 euros mensuales como medida de apoyo ante la reforma educativa y por la complejidad de la tarea de la enseñanza ante la coyuntura social acutal. El cobro se completaría en los cuatro años de la nueva legislatura. Según el portavoz, Augusto Serrano, “en STES reivindicamos igual titulación para ejercer en toda la enseñanza, derecho al año sabático, reducción horaria sin disminución salarial desde los 55 años y jubilación voluntaria a los 60 años”. STES también pide a los partidos políticos que logren estabilidad en el empleo para el profesorado interino hasta su acceso definitivo a la función pública docente, con acceso diferenciado que valore al máximo la experiencia.
“Se necesita un plan de choque en la ESO”
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, exige “un plan de choque en la ESO para combatir el fracaso escolar”, además de otras medidas como la reducción de la ratio alumno/profesor, un plan integral de atención al alumnado inmigrante o garantizar la escolarización en edades tempranas mediante una oferta suficiente de plazas públicas en el primer ciclo de Infantil. Para el profesorado, CCOO solicita, además del Estatuto Docente, la prórroga indefinida del sistema de jubilaciones voluntarias y anticipadas, la promoción profesional en el propio puesto de trabajo y la reducción de la alta tasa de temporalidad, de forma que el índice de interinidad en los cuerpos docentes no supere el 8%.
“Los salarios deben ser los adecuados”
Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, “los salarios del profesorado se separan del nivel europeo a lo largo de la vida profesional”. Además, “las medidas de apoyo contenidas en la LOE que implican retribución económica siguen sin ponerse en marcha”. ANPE considera que “sólo se podrá atraer a la enseñanza a los estudiantes excelentes si se dota a la docencia de la retribución económica adecuada a su relevancia como función social”. El sindicato también exige un aumento de la inversión en la Secundaria, para que ofrezca alternativas que palíen el fracaso escolar. La inversión debe también servir para disminuir el número de alumnos por clase y dotar de personal las aulas de convivencia en los centros.
“Pedimos la cláusula de revisión salarial”
El secretario general de la federación de enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, considera fundamental “valorar la formación continua adaptada a las necesidades de los profesores en el aula”. El sindicato solicita también una cláusula de revisión salarial que “evite la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, como ocurrió en 2007, cuando el IPC superó lo previsto en más de dos puntos”. UGT también cree que “un elemento clave para la próxima legislatura es la definición de la profesión a través del Estatuto Docente”. Según Cortiñas, “el Estatuto debe recoger una promoción profesional que, acompañada de una retribución adecuada, valore la carrera docente y suponga un estímulo para maestros y profesores”. UGT apuesta por seguir las prácticas de los países con buenos resultados.
0