fbpx

"Me preocupa que los currículos no enseñen competencias PISA"

Este profesor de la Universitat de València, que ya asesora para la prueba de Lectura de PISA 2009, cree que los bajos resultados obtenidos en PISA 2006 se deben a qué y cómo se enseña en España
Miércoles, 13 de febrero de 2008
0

Eduardo Vidal-Abarca, director del departamento de  Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, forma parte del comité de expertos que prepara la prueba de Lectura para el próximo Informe PISA 2009. Este profesor valenciano analiza los datos 2006 sobre la Educación española.

¿Cómo ha entrado a formar parte del comité de expertos para PISA 2009?
El comité de expertos no representa a países, somos diez personas en condición de expertos, aunque se procura que haya una cierta representación geográfica. Mi nombramiento está para representar a los países de habla hispana. Yo entonces era coordinador de la parte de lectura de la asociación europea de investigación educativa.

¿Qué labor tendá en PISA 2009?
Asesorar sobre el marco teórico de la prueba y supervisar su elaboración.

¿Cómo valora los resultados de PISA 2006?
Centrándome en los resultados en lectura, son claramente y peligrosamente malos porque somos el país que más ha descendido desde 2000. No sólo son preocupantes los malos resultados, sino una tendencia a la baja.

Más allá de hablar de una clasificación por países, que otras valoraciones extrae del informe referido a Lectura.
Hay unos datos generales sobre la influencia de determinadas variables en el resultado final. Por ejemplo, el nivel socio-cultural de los padres. PISA 2006 advierte que esta variable explica sólo el 14,5% de los resultados y, en España, más bajo aún. Países tan distintos como Polonia, Corea o Chile han incrementado tanto sus resultados como nosotros hemos perdido. Otro aspecto que PISA dice que explica muy poco es la motivación o interés por la lectura o por las ciencias (sobre el 12% de los datos).

Así que el tópico estudiantil de que “a mi me va bien en aquello que me gusta”, no es cierto.
Con una muestra de 400.000 chavales, PISA dice que no hay mucha relación. Hay muchas cosas que hemos aprendido en esta vida aunque no fuera lo que más nos gustara. No sólo sabemos de lo que nos interesa.

Este punto choca con los planes que hay para adaptar las enseñanzas a las motivaciones del alumnado. A ver si nos volvemos a equivocar…
Lo que dicen los datos, es eso. De todas formas, hay que tener en cuenta la motivación. Pero eso no explica si el alumno aprende poco o mucho. Esto ayuda para explicar qué falla.

Entonces, ¿de qué dependen estos bajos resultados?
Después de ver los países que han avanzado, un factor importantísimo es qué se enseña y cómo se enseña. El problema es que hay mucha diferencia entre lo que evalúa PISA y lo que enseña el sistema educativo español. Otros países enseñan cosas más cercanas a lo que son las competencias de PISA.

¿Cobra relevancia la tendencia negativa en el apartado de Lectura por el carácter transversal de estas competencias?
Un problema serio del sistema educativo es que estamos enseñando competencias poco aplicadas a las necesidades formativas de la gente.

Al menos, tenemos una enseñanza equitativa.
Hay países donde hay grandes diferencias en el sistema. Lo curioso de España es que tenemos un altísimo grado de equidad. Prácticamente somos igual de malos los colegios buenos que los de peores resultados. Todo lo contrario, por ejemplo, de lo que pasa en Estados Unidos.

¿Tenemos un sistema integrador o mediocre?
Nuestros sistema educativo está parcialmente mal enfocado. En análisis sintáctico, ecuaciones y demás, es posible que seamos mejores que otros países, pero como PISA no mide eso, sino otras cosas, quedamos peor. Por tanto, la pregunta es qué queremos enseñar. En economía, por ejemplo, se tienen claros los objetivos, y la economía española tiene parámetros comparables con el resto del mundo para quedar en buen lugar; sin embargo, creo que en Educación no tenemos tan claros los objetivos.

¿La Educación no ha acompañado al crecimiento económico de las últimas décadas? ¿Cree que existe un efecto Logse?
En los setenta se consiguió un incremento de escolarización y de recursos muy grande. Y esto mejoró la Educación. La Logse tuvo fallos importantes porque metió desconcierto a los profesores. Se trasladó el modelo anglosajón de manera desacertada, aunque fuera buena la intención de romper con la tendencia memorística. Ahora bien, la solución no está, como bien dice PISA, en la repetición de curso, ya que no es efectiva.

Al señalar que lo que más influye es qué se da y cómo se da, ¿puede influir la política educativa de cada comunidad autónoma.
Creo que sí, pero aparte de la política educativa, afecta más la formación del profesorado, donde en cada lugar se enfatizan más unas cosas sobre otras. Por ejemplo, yo sé que en la Comunitat se hace mucho hincapié en la prevención de la violencia escolar.

¿Por qué cree que comunidades como la Valenciana no se presentan a PISA?
La Conselleria tiene un enfoque curricular de las evaluaciones, más que un enfoque competencial como PISA. Me parece perfecto que se evalúe el currículo, pero no creo que sea incompatible tener ambos indicadores. Si opinamos que las competencias PISA son interesantes, a lo mejor podemos llegar a la conclusión de que el currículo no está bien enfocado. Por tanto, no veo inteligente dejar de lado PISA. A mi me preocuparía que el currículo no favorezca estas competencias.

¿Qué le parecen las evaluaciones diagnósticas?
Me parece bien que se evalúen los currículos, pero no entiendo que no se contrasten con PISA.

Según PISA, ¿introducir más diversificación es positiva para el sistema?
Más bien al contrario. Segregar a la gente no produce resultados.

Entonces, teniendo un sistema integrador como Finlandia, ¿por qué nos ha ido tan mal en PISA?
Por causas diferentes, porque las competencias de PISA no se enseñan en nuestros currículos.

¿Y el nivel de exigencia?
En Finlandia, incrementaron los apoyos sin bajar el  nivel de conocimientos. Creo que en España, el nivel de exigencia ha bajado, como cuenta cualquier profesor de Secundaria. Además, creo que la Administración no tiene objetivos claros en la formación del profesorado.

Como profesor universitario, ¿ya ha notado los primeros resultados PISA en sus estudiantes?
En la universidad tenemos una percepción de que el nivel baja, hay muchos universitarios que no entienden las explicaciones. Se han perdido unos años preciosos que se deberían haber aprovechado y creo, sinceramente, que el MEC no está reaccionando.

Los objetivos de Lisboa nos obligan a adoptar medidas de ‘titulitis’?
No me parece correcto este enfoque. Creo que debemos buscar la excelencia y no buscar cuadrar los números.

0