fbpx

UGT anuncia que será crítico con el desarrollo de la LOE

El sindicato decidirá apoyar a las comunidades autónomas en función de cómo desarrolle la ley cada una
Martes, 5 de febrero de 2008
0

UGT apoyará las propuestas educativas de cada comunidad autónoma dependiendo del desarrollo que realice de la LOE. Así lo anunció el pasado jueves el secretario general del sector de enseñanza de este sindicato, Carlos López Cortiñas. De hecho, es lo que viene haciendo en algunas regiones, mostrando, por ejemplo, su apoyo a la ley andaluza y su rechazo a la catalana.

Según Cortiñas, “hemos decidido convocar la huelga en Cataluña porque no estamos de acuerdo con el borrador de ley, ya que introduce planteamientos mercantilistas en la gestión pública”. Además, “acaba con el sistema objetivo de acceso a la función pública y segrega a los alumnos inmigrantes”, asegura el representante de UGT.

Todo lo contrario a la ley educativa andaluza. UGT le dio su apoyo, ya que “plantea la Educación como un elemento vertebrador de la cohesión social y fija unos objetivos para los centros educativos, cuya obtención conlleva una serie de retribuciones”. Cortiñas cree que “la LOE está bien diseñada, pero el gran reto de las comunidades autónomas es desarrollarla adecuadamente”.

De igual modo, la homologación de los trabajadores docentes con el resto de funcionarios autonómicos ha llevado a UGT a apoyar algunas comunidades y a confrontar con otras. En el caso de Asturias, el sindicato suscribió la carrera profesional, “ya que integra a los docentes con el resto de funcionarios”. Sin embargo, en Canarias no han apoyado el referéndum de la administración para implantar el sistema de sexenios. Cortiñas señala que “los sexenios están ya en entredicho a nivel estatal por la negociación del Estatuto Docente –el borrador actual los sustituye por grados–”.

Por otro lado, el responsable de UGT aprovechó también para anunciar las propuestas educativas que va a presentar a los partidos políticos de cara a las elecciones de marzo. UGT reclama una financiación del 7% del PIB en todas las etapas educativas, tanto a nivel estatal como en el desarrollo de las comunidades autónomas.

Promoción profesional
UGT considera un elemento clave para la próxima legislatura “la definición de la profesión a través del Estatuto Docente”. Según Cortiñas, “el Estatuto debe recoger una promoción profesional que, acompañada de una retribución adecuada, valore la carrera docente y suponga un estímulo para maestros y profesores”. El sindicato solicita también que se incluya un sistema de promoción vertical basado en el concurso de méritos, un acceso a la docencia que reconozca la importancia de la experiencia y la consolidación de la jubilación LOE que abarque al 40% del colectivo docente.

UGT considera fundamental “valorar la formación continua adaptada a las necesidades de los profesores en el aula”. El sindicato solicita también una cláusula de revisión salarial que “evite la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, como ocurrió en 2007, cuando el IPC superó lo previsto en más de dos puntos”.

Por último, UGT apuesta por seguir las prácticas de aquellos países que obtienen buenos resultados en los informes internacionales: sistemas educativos integradores, mayor autonomía para los centros y atención individualizada a los alumnos, entre otras.

0